Presupuestos
José María O'Kean, economista: "En España cuando se prorrogan los presupuestos, el país va bien"
José María O´Kean, catedrático de economía aplicada, ha sido entrevistado por Susanna Griso en Espejo Público sobre los presupuestos generales del estado, la negativa de Junts y el techo de gasto. O'Kean ha reflexionado sobre la postura del PSOE frente a los presupuestos, el estado centralizado y ha ofrecido alternativas al modelo de financiación actual. También ha explicado cómo ha funcionado el país históricamente cuando no se ha llegado a un acuerdo con los presupuestos.
Publicidad
¿Es posible lo que propone Junts de que se queden con un tercio de la capacidad de déficit de todas las administraciones públicas?
"Yo creo que sí, que tienen posibilidad de techo de gasto por lo que ocurrió ayer. Hicieron una predicción de que el PIB iba a crecer este año y más aún en 2025, esto es igual a más impuestos, más recaudación y más gasto". También añade que: "con esta predicción se puede subir el techo de gasto, pero ¿a dónde va a ir este techo de gasto? Parece que, a que las comunidades autónomas tengan mayor capacidad de endeudamiento y puedan gastar más. Tendrán mas capacidad de recaudación y mayor techo de gasto. Al final hay que cumplir el plan de estabilidad europeo, yéndote a un déficit del 3% y aminorándolo. Si tu recaudas más, puedes gastar más y seguir reduciendo el déficit".
¿Puede llegar a pasar que no se pacte el nuevo techo de gasto y con los anteriores presupuestos se elaboren unos nuevos?
"Unos nuevos no, se prorrogarán y empezarán a hacer cambios. Recordar los primeros años de Cristóbal Montoro, tres años donde prorrogaron los presupuestos. Hay una cosa que en España cuando se prorrogan los presupuestos el país va bien, da la sensación de que cuando lo dejas al país tranquilo, va bien y funciona". Explica que estos presupuestos se hicieron en un momento complicado con la pandemia y deberíamos de tener unos presupuestos mucho más claros. "Todo lo que hay encima de la mesa con la financiación autonómica y las alternativas que son varias, y la situación política que es lo que esta marcando el paso de todo esto, que es lo que estabais comentando".
Sobre la indignación de José Carlos Díez con el cupo catalán
"Dentro del PSOE hay una parte Jacobina que cree en un estado centralizado a la francesa, esta parte de la ideología y del espíritu socialista sobre que el estado tenga que tener el centro poder y de la financiación y se está pidiendo todo lo contrario".
Para resolver los problemas con el acuerdo de los prepuestos tiene 5 alternativas:
"La primera dejar el sistema como está, con los cálculos que hacemos ciertas comunidades autónomas reciben por persona menos gasto que el resto y menos que la media española. Al no haber mayorías absolutas hay que negociar con vascos y catalanes", cree que es un sistema bastante confuso y opaco ya que hay que darles competencias a veces y dinero en fondos para poder hacer esto y añade que a los políticos en el fondo les gusta. "Lo segundo es cambiar este sistema pero dejando la centralidad de los ingresos".
Añade que la tercera alternativa es aceptar la singularidad catalana pero con una cuota de mínimos. "Ellos son diferentes como los vascos y navarros, a lo mejor no se llamará consorcio o convenio sino que utilizarán una palabra más neutra con una cuota de mínimos". "La cuarta, una cuota de máximos, que es lo que piden los catalanes. Ellos recaudan todo y dan al estado poco dinero para tener una capacidad de gasto enorme". Para la última utiliza la frase: "un café para todos", y explica la posibilidad de una situación parecida a la foral o el país vasco y donde las cuotas fueran unas positivas y otras negativas. "Hay quien aporta al estado y otras al que el estado les aporta".
Por último respondió que lo que dice José Carlos Díez está muy bien de cara a la galería, pero que en economía y política las cosas se explican siempre con muchos datos y en esa conclusión cabe casi todo, ya que: "A lo mejor Cataluña tiene más pero Andalucía más que ahora. "Siempre va a haber una justificación por parte de algunas personas para defender esto", refiriéndose al cupo catalán.
Publicidad