Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Jackie Calleja, ginecólogo: "El mensaje a veces ha sido contradictorio en la vacunación a embarazadas"

El aumento de contagios por coronavirus entre las embarazadas ha hecho saltar la alarma. "Estamos viendo un aumento de los contagios entre personas de 30 y 40 años donde se sitúan la mayor parte de las embarazadas".

Publicidad

Alerta en Sanidad que ha hecho un llamamiento a vacunar de coronavirus a las mujeres embarazadas pero ¿puede afectar el virus de manera más grave a las embarazadas no vacunadas? "Sabemos que la vacunación es una estrategia segura en cualquier etapa del embarazo" asegura el ginecólogo Jackie Calleja, en el programa Espejo Público.

"Hemos ido adaptando el mensaje y las recomendaciones en función al conocimiento y la evidencia científica que teníamos pero hemos visto que también muchas mujeres embarazadas que no sabían que lo estaban y se vacunaron de coronavirus en el primer trimestre han tenido embarazos seguros y sin aumento de tasa de abortos con respecto a las cifras de la población general" ha explicado el ginecólogo Jackie Calleja.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha subrayado la importancia de que las embarazadas se vacunen del coronavirus para evitar complicaciones fatales con la covid-19. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología, en el último mes se han producido al menos 3 muertes de mujeres embarazadas.

"Por tanto, yo diría que la vacunación es una estrategia segura para evitar la infección por Covid-19 pero sobre todo, es una estrategia eficaz para disminuir los riesgos en las mujeres embarazadas que sabemos que son más altos en el tercer trimestre cuando puede haber más complicaciones vasculares o respiratorias graves" ha indicado el ginecólogo Jackie Calleja.

El médico ha reconocido que ha podido fallar el mensaje: "Yo diría que han fallado 2 cosas, es decir, lo que hemos visto es una mayor circulación del virus entre las personas jóvenes y en esa horquilla de edad entre los 30 y 40 años se sitúan la mayor parte de las embarazadas y es verdad, que a veces el mensaje ha sido contradictorio pero siempre hemos alertado los médicos, los ginecólogos, el personal sanitario en general, de la importancia de la información como medida de prevención para disminuir la capacidad de infección en las mujeres embarazadas".

Publicidad