Guerra Israel Hamás
Gemma, española en Israel: "Estamos viviendo con una preocupación muy grande, no sabemos lo que nos espera"
La española cuenta cuál es la situación actual del conflicto entre Israel y Palestina desde Jerusalén ante la escalada bélica que sufren desde el sábado tras los ataques de Hamás.
Publicidad
Gemma Cosialls, jefa de misión para la Alianza por la Solidaridad de ActionAid España, lleva dos años en Jerusalén coordinando las acciones de la ONG para la que trabaja. Gemma, que se muestra conmocionada debido a los sucesos de los últimos días, confirma que en su organización han decidido mantener sobre el terreno exclusivamente a personal esencial, y que por el momento tanto ella como este personal no tendrían pensado abandonar la zona. Aun así deja abierta esta posibilidad en caso que futuros acontecimientos complicaran aún más la situación.
Preocupación e incertidumbre
La española nos cuenta la situación que están viviendo en las últimas horas. Asegura estar viviéndola con con gran preocupación e incertidumbre personal y profesional: "no sabemos que nos espera", declara que ellos por el momento no tienen ninguna instrucción por parte de las autoridades, lo que aumenta la incertidumbre y sensación de indefensión.
"Sin instrucciones de las autoridades"
Ante la decisión por parte de las autoridades israelíes, de permitir que la población civil tenga la posibilidad de armarse para poder defenderse en caso de nuevos ataques, Gemma explica que la seguridad la gestionan desde la propia organización. Una de las primeras medidas que han decidido implantar, tras los múltiples ataques coordinaos llevados a cabo por milicianos de Hamás desde el pasado sábado, es que el personal permanezca en sus casas teletrabajando hasta nuevo aviso. Se muestra también comprometida, ya que la organización para la que trabaja lleva décadas trabajando para mejorar la situación y por el proceso de paz en el conflicto palestino-israelí. Su principal misión en estos momentos sería la de proteger a los más vulnerables y propiciar una atmósfera favorable para la resolución pacífica del problema.
La ONU muestra prudencia y aboga por a la diplomacia
Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas no ha condenado de forma unánime lo ocurrido y, tras la reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, sí ha marcado como prioridad la protección de la población tanto de palestinos como de israelíes así como la contención del conflicto.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
EEUU se posiciona y toma cartas en el asunto
Por otra parte Estados Unidos si habría sido más contundente en sus declaraciones y decisiones, procediendo al envío de medios militares para apoyar a Israel en la operación militar que ha puesto en marcha.
Publicidad