Volcán de La Palma

Los expertos advierten que en las próximas horas el volcán de La Palma aumentará su expulsión de lava

La jefa de la unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, Inés Galindo, señala que según los últimos datos que han recogido a pie de volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se espera un aumento de la tasa de emisión, de la cantidad de lava que va a ser expulsada por el volcán.

Publicidad

Inés Galindo es la jefa de la unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC. Explica que las coladas de lava del volcán de La Palma (Canarias) se han ido reactivando durante la madrugada y se están formando tubos volcánicos. Esto hace que el movimiento de la lava sea más rápido y se transporte más caliente durante más tiempo.

Si los tubos volcánicos tienen salida hacia el mar la encauzan hacia el océano pero los nuevos tubos que se van formando canalizan la lava hacia el mar pero si se diversifican pueden transportarla hacia otras zonas, por lo que vigilan muy de cerca la evolución de los ríos de lava. Algunos de ellos se dirigen ahora hacia el norte de la isla y están dando bastantes problemas que están obligando a evacuar nuevas zonas.

Señala que cuando colapsa la salida de la lava en algunas zonas se tapona la salida y se abren nuevos caminos. También el cono volcánico ha aumentado mucho su base y eso lo hace más estable que al principio, ya que entonces tenía una base mucho más estrecha.

"Las lenguas que se dirigen hacia el norte son las que más nos preocupan y sobre todo la que estaría más cerca del entorno de La Laguna. Esperamos que se encauce hacia la parte sur de montaña de La Laguna pero como no discurren siempre por la zona más baja tenemos que ir viendo cómo va avanzando para seguir evitando pérdidas humanas", explica.

A la espera los nuevos datos Galindo afirma que está claro que hay un aumento de la actividad efusiva. "Antes de ayer por la mañana había una actividad explosiva muy intensa, ahora está un poco más baja pero puede ir cambiando durante el día. Se espera un aumento de la tasa de emisión, de la cantidad de lava que va a ser expulsada".

Puedes ver la entrevista completa a Inés Galindo, jefa de la unidad de Canarias del Instituto Geológico y Minero del CSIC, sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad