Volcán La Palma

Evacuación 'in extremis' en La Laguna a causa del avance de la lava: "El volcán es una bestia, esto es un sinvivir"

Una de las coladas del volcán Cumbre Vieja se acerca al pueblo de La Laguna y 300 de sus habitantes tienen hasta las 5 de la tarde de este jueves para desalojar sus casas. Los vecinos están desesperados. "Ni comemos, dormimos. Solo pido que Dios nos ayude"

Publicidad

La nueva colada del volcán de La Palma, creada después de que el pasado sábado se derrumbase parte del cono del Cumbre Vieja, es la que más preocupa a los expertos y la que más destrozos ha causado a lo largo de las últimas semanas.

El avance de esta colada ya provocó que hace tres días unas 3.000 personas tuviesen que ser desalojadas de sus viviendas por la nube de gases que se formó después de que que la lava sepultase un polígono industrial en Los Llanos e incendiase una cementera.

Hoy, con su avance, ha puesto en jaque las viviendas de centenares de vecinos del pueblo de La Laguna, que tienen hasta las 5 de esta tarde para desalojar sus casas. Así lo ha determinado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"Lo vamos a perder todo"

"Esto es un sinvivir. Ni comemos ni dormimos. Sólo pido que Dios nos ayude para que algún día podamos volver a nuestra casa", explica entre lágrimas a Antena 3 Noticias una de las vecinas afectadas por esta nueva evacuación.

En su cabeza está la desaparición de Todoque, engullida por la lava. Esta vecina está convencida de que ocurrirá lo mismo en La Laguna. "Lo vamos a perder todo, va a ocurrir lo de Todoque", explica desesperada.

La zona afectada por este nuevo avance es la comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.

Los afectados tendrán de plazo hasta las 17:00 horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

A aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. En caso de tener animales, recuerda el Pevolca, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del protocolo que se le indicará en el punto de reunión.

Publicidad