Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción del volcán Cumbre Vieja

Un equipo de Espejo Público, testigo directo del desalojo de Todoque antes de ser engullido por la lava

Espejo Público ha sido testigo directo de cómo las autoridades han desalojado a los vecinos de Todoque ante la inminente llegada de la lava del volcán de La Palma. Algunos han sido acompañados por última vez a sus viviendas para recoger algunos enseres de una casa que no volverán a ver.

Publicidad

La colada de lava de la erupción del volcán de La Palma ha llegado al núcleo urbano de Todoque. Un equipo de Espejo Público ha sido testigo de cómo las autoridades evacuaban a los vecinos del pueblo de la isla de Canarias. Efectivos de los Bomberos acompañaban a los palmeros a sus casas por última vez para que sacaran alguna pertenencia.

Señala un bombero que el principal problema es que la velocidad de la lava del volcán de La Palma cambia en función de la parte del terreno por la que pasa. Comenta además que en este momento los gases tienen tan solo un 1% de toxicidad , "aunque si el viento fuese a favor podría cambiar esta circunstancia".

Llama la atención la serenidad de Basilio, un vecino de Todoque que está a punto de perder todo lo que tiene. Tenía la lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja pegada a su casa, a tan solo 20 metros. La vivienda de uno de sus vecinos acaba de salir ardiendo y teme que a él le suceda lo mismo.

Cuenta Basilio que el domingo pasado las autoridades les recomendaron dejar la casa. Notó el terremoto y escuchó un ruido que le parecía ser una bombona de gas. Se le saltan las lágrimas al pensar en la situación de unos vecinos que han perdido el trabajo de 50 años de sus vidas en su casa. Sobre el futuro de su casa, comenta: "No lo sé, depende de la naturaleza". Termina con una reflexión: "Todo lo material va y viene lo importante es la salud".

Puedes ver cómo desalojan el pueblo de Todoque ante la llegada de la lava en Espejo Público a través de Atresplayer y conocer la última hora del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias.

Publicidad