Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ELECCIONES EN CATALUÑA

En las elecciones catalanas el independentismo mantendría su mayoría sin llegar al 50%, según la encuesta de 'El Periódico'

La encuesta de 'El Periódico' asegura que los independentistas sumarían un 47,9%. Olga Grau, coordinadora de redacción de 'El Periódico' dice que "las urnas demuestran que la sociedad está muy polarizada". Por su parte, la encuesta de 'La Razón' publica que el bloque actual soberanista perdería la mayoría absoluta. Y en una encuesta a nivel nacional el diario 'Público.es' demuestra que la crisis catalana hunde al PP en los sondeos y C's le arrebata más de un millón de votos.

Las encuestas de intención de voto que publican este lunes varios diarios vaticinan que si se celebrasen elecciones en Cataluña el independentismo mantendría su mayoría sin llegar al 50%, se quedaría en un 47,9% de los votos, dos décimos más de lo que tiene ahora. Esquerra ganaría con 44 diputados, su ascenso compensaría el desplome del PDeCAT que pasaría a ser la cuarta fuerza política con 19 escaños. Ciutadans sigue segundo, mientras un PSC al alza le "pisa los talones", la CUP resiste. Esta encuesta se ha realizado tras las detenciones de los 'Jordis' y antes de la aprobación del artículo 155 en 'El Periódico de Cataluña'.

Olga Grau es coordinadora de redacción en 'El Periódico' y habla en 'Espejo Público' sobre el mapa electoral que, sorprendente, se mantiene intacto en Cataluña. Cuenta que la encuesta está realizada entre los días 16 y 19 de octubre "durante los días en los que hubo los intercambios de carta entre el president Puigdemont y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y tras conocerse el encarcelamiento de los 'Jordis'". Además, añade que "el bloque independentista gana, pero no crece o lo hace ligeramente".

Josep Cuní, periodista, dice que "las elecciones son una solución momentánea, pero no resuelven el problema de fondo" y coincide con Olga Grau en que "la sociedad está muy polarizada".

La encuesta de 'La Razón', por su parte, da resultados distintos a los de 'El Periódico', que publica que el bloque actual soberanista perdería la mayoría absoluta.

A nivel nacional el diario 'Público.es' se centra en otras hipótesis: la crisis catalana hunde al PP en los sondeos y C's le arrebata más de un millón de votos.

Publicidad