Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Enrique de Madaria

El doctor De Madaria nos da las claves para eliminar el molesto hipo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido ingresado en un hospital por un ataque de hipo. Una noticia que pone de relieve los peligros de esta dolencia. Hablamos con el doctor Enrique de Madaria de cómo eliminarla.

Jail Bolsonaro, presidente de Brasil, llevaba 10 días con hipo lo que le provocó unos tremendos dolores abdominales y el consiguiente ingreso que podría terminar en una operación de urgencia.

Enrique De Madaria es gastroenterólogo en el hospital General Universitario de Alicante y presidente de la Asociación de Gastroenterología de España. Señala que dentro del hipo está el que dura menos de 48 horas, muy común entre la población y el más duradero. En el primer caso se trata de algo banal por lo que no hace falta ingreso ni consulta médica. Sin embargo, refiere que si el hipo dura más de 48 horas suele ocultar una enfermedad debajo de mayor o menos importancia y en algunos casos se requiere ingreso hospitalario.

El hipo de larga duración puede ser muy limitante y no dejarte conversar, dormir y provoca fatiga y estrés. Una persona puede morir de hipo, aunque es la causa que produce el hipo la que puede ser peligrosa como tumores o obstrucciones intestinales, apunta.

Cree que en el caso de Bolsonaro pudiera deberse a un problema grave derivado de la cuchillada que sufrió en 2018. "Probablemente el hipo es más la anécdota que lo que le ocurre", mantiene el doctor.

Para eliminarlo es conveniente contener el aliento durante unos segundos o beber agua, si está fría incluso mejor.

Puedes ver los trucos del doctor Enrique De Madaria para controlar el hipo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad