Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ATENTADOS EN CATALUÑA

¿Cuál era el plan de los terroristas en Barcelona?

Se cumple un mes de los atentados de Cataluña. Hay algunas incógnitas que se van desvelando ya que uno de los terroristas que sobrevivió a la explosión de Alcanar está confesando y está contando muchísimos detalles. ¿Cómo se financió el plan para atentar en Barcelona?, ¿por qué establecieron su base en Alcanar, Tarragona?, ¿dónde compraron los terroristas las bombonas de butano encontradas en Alcanar?

¿Cómo se financió el plan para atentar en Barcelona?

El terrorista superviviente de la explosión de Alcanar está contando datos muy sorprendentes en su declaración el pasado viernes en la Audiencia Nacional, "era un plan simple y directo". El objetivo era atacar simultáneamente tres puntos concretos de Barcelona. La explosión de Alcanar truncó esos planes de los terroristas.

Confiesa, además, una nueva forma de atentar limitando riesgos. La intención no era suicidarse en esas explosiones, planeaban hacer explotar las furgonetas a distancia y seguir atacando en días posteriores con los explosivos. Algo similar a lo que querían hacer en el 11-M.

Era un atentado "low cost", de bajo coste. En Ripoll los vecinos afirmaban que muchos de ellos "traficaban con drogas". Un vidón de acetona cuesta unos 40€, estaban en una casa okupa, la luz era robada y, además, alguno de los miembros sustrajo componentes químicos de su lugar de su trabajo. De momento no hay confirmación de que tuvieran financiación exterior.

¿Por qué establecieron su base en Alcanar, Tarragona?

Todo se remonta a hace aproximadamente un año cuando dos de los integrantes de la célula yihadista tenían intención de emanciparse. El iman les recomendó ese lugar por la facilidad de encontrar trabajos temporales.

¿Dónde compraron los terroristas las bombonas de butano encontradas en Alcanar?

A través de Internet compraron innumerables bombonas que cargaban en diferentes gasolineras.

Publicidad