Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Factura de la luz

¿Cómo afectan las medidas del Gobierno a nuestra factura de la luz?

Con el precio de la luz disparado podemos decir que una factura media en España está en torno a los 80 euros. Analizamos lo que nos vamos a ahorrar con las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno para abaratar el coste.

En resumen

Publicidad

La factura de la luz tiene tres partes: la energía que es el coste del megavatio que ahora está tan caro representa el 40% del concepto. Y luego los gastos del sistema y los impuestos, que representan el 60% de la factura.

El Gobierno no puede tocar el precio de la energía, es ilegal, con lo que ha entrado de lleno en los otros dos conceptos. Tomamos como ejemplo una factura de 80 euros en la que nos ahorraríamos 11-12 aproximadamente con estas bajadas de impuestos y unos 7 euros con la rebaja de los cargos del sistema. En total unos 18-19 euros.

Así que de los 80 euros de la factura mensual, seguiremos pagando lo mismo o más por la energía (por los megavatios) pero unos 18 euros menos por los otros conceptos. De ahí la rebaja de 80 a 62 euros en nuestra factura mensual.

Puedes volver a ver cómo afectan las medidas que ha anunciado el Gobierno a la factura de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer y conocer la última hora del precio de la luz en Antena 3 Noticias.

Publicidad