Encarecimiento de materias primas

Las churrerías tiemblan ante la crisis del aceite de girasol: Estas son las alternativas para seguir produciendo

La guerra de Ucrania amenaza con limitar el abastecimiento de ciertos productos como el aceite de girasol. El sector de las churrerías experimenta en la creación de churros buscando otras alternativas al girasol.

Publicidad

El abastecimiento del aceite de girasol amenaza con peligrar debido al bloqueo de exportaciones que ha anunciado Rusia tras el inicio de la guerra con Ucrania. Daniel Real es el maestro churrero de la chocolatería de San Ginés (Madrid). Este establecimiento fecha sus inicios en 1894. En sus 128 años de trayectoria han aprendido a perfeccionar la técnica churrera que hoy, en plena guerra de Ucrania, se ve amenazada por los problemas de abastecimiento del aceite de girasol.

La churrería de San Ginés es un lugar transitado donde se registran colas constantes. Por allí desfilan unas dos millones de personas al año. Elaboran entre 80 y 100.000 churros diarios y en temporada alta pueden llegar a producir 300.000 churros al día. Esta producción les hace gastar unos 175 litros diarios de aceite de girasol, por lo que buscan alternativas ante el posible desabastecimiento.

Ahora mismo están experimentando la elaboración de churros con aceite de soja. Se encuentran haciendo pruebas internas que "van por el buen camino". Hay quien dice que la producción de churros puede hacerse con aceite de oliva extra. pero señala el maestro churrero que coge más grasa y un sabor más fuerte.

Puedes ver las alternativa al aceite de girasol que buscan las churrerías en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad