Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Violación en Sanfermines

La carta de 'El Prenda', miembro de La Manada, a la víctima de la violación múltiple: "Me arrepiento"

José Ángel Prenda, alias 'el prenda', cumple una condena de 15 años por el delito de agresión sexual a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a 4 de sus amigos. Ahora, el joven ha enviado una carta a la víctima en la que pide perdón por los hechos.

Publicidad

Por primera vez un miembro de 'La Manada' reconoce la violación de los Sanfermines de 2016 por el cual fueron condenados a 15 años de prisión: José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Ahora 'el prenda' ha escrito una carta pidiendo perdón a la víctima que denunció la violación grupal:

"Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena. Mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente y asimismo a sus familiares directos. Este perdón se ha comunicado y transmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la administración de justicia para ello. Que por favor conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito"

La Audiencia de Navarra ha confirmado que recibió la carta del Prenda el pasado 4 de agosto. La misiva todavía no ha sido remitida a las partes y parece que no se enviará. Lo que sí parece probable es que la Audiencia le haga llegar la carta a la víctima.

Señala la abogada Bárbara Royo que la asunción de responsabilidad es un requisito fundamental para obtener en su día cuando llegue el tercer grado. "Me llama mucho la atención esa última parte de la carta donde pone expresamente que conste en su expediente penitenciario

Por su parte, el psiquiatra José Carlos Fuertes expone que "quiere pensar que El Prenda se haya dado cuenta de que ha cometido un error". Sin embargo, como médico forense cree que esto forma parte de una estrategia procesal para luego conseguir beneficios penitenciarios aunque "es posible que sea verdad porque los seres humanos cambiamos y nos damos cuenta de los errores".

Puedes ver la carta de 'el prenda' en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad