Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

La opinión del experto

El psiquiatra José Carlos Fuertes explica cómo detectar una adicción comportamental como la de los videojuegos

El ingreso durante dos meses de un joven adicto a los videojuegos ha hecho saltar todas las alarmas sobre este pasatiempo de ocio para muchos jóvenes. El psiquiatra forense José Carlos Fuertes explica cómo podemos saber si estamos ante un caso de adicción.

Publicidad

Señala el psiquiatra forense José Carlos Fuertes que las adicciones comportamentales no son un fenómeno nuevo pese que se ahora "parece que se han puesto de moda" por noticias como la de un joven que ha sido ingresado durante dos meses por su adicción a los videojuegos. Este chico llegaba a jugar hasta 20 horas al día.

Explica Fuertes que podemos crear una dependencia a una sustancia química y también invertir un tiempo excesivo, tener una subordinación a determinada conducta y estar obsesionados con un comportamiento. A esto le llamamos adicciones sin droga o adicciones comportamentales. Explica que las más frecuentes están asociadas a las redes sociales, videojuegos y a programas de televisión.

Es importante, recomienda el terapeuta, estar atentos cuando observamos que alguien esta aislado del entorno y descuidado de su vida con una de estas adicciones. "Hay que vigilarlo y tener claro que podemos estar ante un problema adictivo. Si su calidad de vida empieza a deteriorase hay que acudir a los profesionales de salud mental".

Publicidad