Volcán La Palma

El volcán de La Palma muestra su cara más explosiva y las nuevas coladas no afectan a nuevas superficies

Después de días de descenso en los parámetros de la actividad volcánica el volcán de La Palma vuelve a mostrar su cara más explosiva. La buena noticia es que las nuevas coladas transcurren por la misma dirección que las anteriores y no afectan a más superficies.

Publicidad

El volcán de La Palma volvió a mostrar este sábado por la noche su cara más explosiva. Ha vuelto a emitir grandes cantidades de lava y por momentos parecía que se abría una nueva boca en el cono por donde fluía un río rápido de magma que creó una nueva colada en el sur. Este domingo, además, se cumplen 50 días desde que comenzó la erupción del Cumbre Vieja.

En las últimas horas los expertos han confirmado la deformación del terreno y la emisión de gases. Tras unos días de tendencia descendente de todos parámetros los niveles siguen siendo altos y hay que esperar para ver cómo se comporta este volcán porque la actividad es intermitente y muy cambiante. Por ejemplo, en los días anteriores parecía que emitía menos lava y más gases y cenizas pero ha vuelto a aumentar la tasa de emisión de lava y desde ayer está expulsando gran cantidad. Este domingo, la columna de ceniza no es tan alta ni tan densa como el sábado. Las coladas están aumentando en altura y el número de terremotos ha bajado y se han registrado unos 40.

Situación del volcán de La Palma

El Cumbre Vieja ha amanecido con energía, escupe material volcánico con fuerza. Parece que hay cambios en sus emisiones. Stadros Meletlidis, vulcanólogo del IGN, explica que "comparado con los días anteriores, se han generado unos cuantos tubos lávicos". "Esta mañana hemos visto una nueva colada en la zona sur ", añade Inés Galindo del IGME.

Esa nueva colada se acumula y fluye por las lenguas antiguas que avanzan muy lentamente en la misma dirección, hacia el noroeste. No afectan a nuevas superficies. "Están ganando altura y moviéndose por los canales lávicos y estará sobre unos 30 metros de altura", dice Tomás Romero, capitán de la UME.

En cuanto a la actividad sísmica el mayor evento ayer fue de 4,5 grados. También ha sido la segunda noche desde que aparecieron depósitos de azufre y ahora el peligro está en el aire, especialmente en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda. Por eso, lo ideal es extremar la precaución e ir con mascarilla y se recomienda el uso de protección ocular.

El Cumbre Vieja es un volcán con un comportamiento cambiante y completamente impredecible.

Publicidad