Combustibles

Así crean combustibles renovables para coches a partir de cartón o ramas

Biocombustibles a partir de cartón, ramas o telas, "una solución más para para descarbonizar la movilidad".

Publicidad

Los biocombustibles son una alternativa más sostenible que ya se está utilizando para coches, camiones, barcos u otros vehículos. Se trata de combustibles derivados de fuentes renovables y no liberan dióxido de carbono (CO2) cuando se queman.

Usan los restos orgánicos -aceite, estiércol, huesos de aceituna...- se utilizan como materia prima para ser una fuente de energía. Su uso y producción comportan una menor huella de carbono.

Así se crean los combustibles del futuro

En un centro de investigación tecnológico crea combustibles renovables a partir de cartón, tela o ramas. "Son las materias primas residuales con las cuales podemos fabricar combustibles renovables que muevan nuestros coches", explica Dolores, del centro de investigación.

Cuenta que en las "plantas piloto" se reproduce la investigación antes de llevarla a la refinería. "Aquí tenemos los procesos con los cuales transformamos las materias primas de origen residual, biológico para producir esos combustibles renovables. Por ejemplo, técnicas de hidrogenación que transforman esos aceites usados de fritura en combustible que luego podemos usar en los motores".

¿Cómo se puede identificar si la gasolina lleva biocombustible? Con la etiqueta E5 o E10 "que dice el porcentaje bioetanol que lleva esa gasolina". Este tipo de biocombustible es compatible con los motores de los vehículos que hay en la actualidad "no hay que modificarlos" y además, permite reducir las emisiones netas de CO2, "es una solución más para descarbonizar la movilidad".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad