Situación de Emergencia

Alerta en Islandia: Erupción de un volcánica inminente

Tras varios terremotos y temblores, Islandia se encuentra en estado de alerta porque podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo. Grindavík podría desaparecer por completo.

Publicidad

Una cadena de terremotos ha sembrado la preocupación en Islandia, en apenas unas horas entre el sábado y el domingo se han registrado más de mil temblores. Los residentes están en alerta máxima y los expertos mantienen que "el magma está cada vez más cerca de la superficie y Grindavík está en serios riesgos". Por ello, las autoridades han comenzado a implementar medidas de evacuación y preparación, instando a los habitantes a estar preparados para seguir las instrucciones de evacuación en caso de que sea necesario.

Los servicios de emergencia también están en alerta, coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad y responder eficazmente en caso de una erupción inmediata. Hoy en Espejo Público hemos tenido la oportunidad de hablar con Iván Moix, biólogo y fotógrafo, quién ha asegurado que "hay preocupación por si afecta a plantas de energía o por si hay posibilidad de que erupcione bajo la población". El biólogo ha realizado una similitud de este suceso con el ocurrido en La Palma hace unos años.

Precaución Aérea

"Por ahora solo afectaría a Grindavík y a las exploraciones de alrededor, si al final erupciona en el mar si habría liberación de ceniza" y quizás, "afectaría al aeropuerto". Pero, de momento "no pasaría eso" ha remarcado el biólogo. Susanna Griso ha recordado lo que sucedió en 2010 en Islandia, y ha indicado que "la última vez que se puso en marcha un volcán, generó muchísimos problemas aéreos, especialmente en Europa". Iván le ha comunicado que "no se sabe aún lo que va a ocurrir, pero se prevé que sea el más fuerte en los últimos tres años".

¿Qué va a suceder con 15 kilómetros de fisura?

La incertidumbre prevalece mientras los residentes esperan ansiosos las novedades de este fenómeno y se preparan para lo que pueda suceder. La autoridades continuarán vigilando de cerca la situación, y nosotros, desde Espejo Público también estaremos pendiente de la situación.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad