CON MARRON

CON MARRON

La ciencia completa de Marron con Olivia Munn y Boyd Holbrook

Marron enseña en 'El Hormiguero 3.0' el efecto de la mezcla del sodio y el agua usando una cámara térmica y demuestra que ni escondiéndonos podemos escapar de la visión térmica. Además, Marron muestra una espiral de aluminio alucinante con un efecto óptico fascinante con el que nuestros invitados de esta noche, Olivia Munn y Boyd Holbrook, se han quedado sorprendidos. Y esta noche, está en 'El Hormiguero 3.0' Tom Anable con su Monowheel, una moto de una sola rueda capaz de alcanzar cerca de 120 km/h, ¡qué pasada!

EXPERIMENTO 1

Para entender por qué un simple cristal puede burlar un sistema de visión nocturna como el de las cámaras (FLIR) térmicas o una bolsa de basura no es opaca en esta visión, primero hay que entender cómo funciona la cámara. Los sensores FLIR son sensores de termografía por infrarrojos.

En otras palabras, se trata de un dispositivo que genera una representación visual de los fotones emitidos por la radiación electromagnética en el espectro infrarrojo, la luz que despide el calor de los objetos y que nuestros ojos no son capaces de captar.

Para que comencemos a apreciar el calor en nuestro espectro de luz visible, la temperatura tendría que superar el denominado punto de Draper, que se sitúa alrededor de los 525ºC. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando los metales se ponen al rojo vivo. Las cámaras termográficas captan esta radiación en blanco y negro. Los colores que percibimos en la cámara no corresponden a la radiación infrarroja percibida, sino que la cámara los asigna arbitrariamente, de acuerdo al rango de intensidad de particular longitud de onda infrarroja, por eso se llaman falsos colores o pseudocolores.

La capacidad de los materiales de ser transparentes a la radiación infrarroja dependen de su capacidad para aislar el calor. Los cristales de una ventana están pensados para ser transparentes al espectro de luz visible y, al mismo tiempo, para aislar el calor del exterior. Por eso somos virtualmente invisibles a un sistema de infrarrojos tras un cristal a menos, por supuesto, que nos peguemos tanto a él que transmitimos nuestro calor a la superficie.

Por otro lado, una bolsa de basura no es aislante de calor, de modo que con la cámara térmica podemos ver a través de ella.

Por último hemos añadido efectos con diferencia de temperaturas para poder diferenciarlos bien en la cámara.

EXPERIMENTO 2

Una espiral es una línea curva generada por un punto que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él.

Hemos realizado en una plancha de aluminio un vaciado en espiral, simulando la ilusión de numerosos aros concéntricos, que a pesar de estar unidos se comportan de manera independiente, lo que nos permite que, desplazando el centro, podamos juntarlos y separarlos a voluntad, creando estos efectos ópticos.

EXPERIMENTO 3

Tom Anable nos trae su monowheel motorizado. El libro Guinness define el monowheel como un vehículo de una sola rueda donde tanto la mecánica como el piloto se sitúan dentro de ella. El que podemos ver aquí se compone de una rueda encapsulada en una estructura, que a su vez alberga dentro un motor KTM de 400cc que desarrolla al rededor de 50 CV y una caja de cambios de 6 velocidades. Tom y su equipo luchan por conseguir el récord de velocidad en monowheel que ya tuvieron en un pasado pero se lo arrebataron. A día de hoy el récord está fijado en 61 MPH unos 98 km/h. Ellos aseguran que pueden superar esta velocidad llegando fácilmente a las 64 MPH.

A pesar de que parece bastante similar a una moto su funcionamiento es bastante distinto y por eso tiene algunas piezas mecánicas especiales, esto sería una buena pregunta para que contestase él si queremos...

- A diferencia de las motos, no tiene suspensión en la rueda, por lo que para el confort del piloto, es el asiento el que va amortiguado.

- Tiene un cambio semiautomático movido por aire comprimido. Esto, junto con un alerón que incorpora al ir a altas velocidades ayudan al piloto a mantener un mejor equilibrio.

- El piloto lleva unas botas customizadas con una suela de nylon que saca por los laterales a modo de tren de aterrizaje para mantener el equilibrio cuando la velocidad es baja.

- El piñón de transmisión a la rueda motriz es como los de las bicicletas, es decir solo funciona en una dirección, de esta manera se evita que el freno motor desequilibre al piloto cuando deja de dar gas.

- Por seguridad incorpora un interruptor de "hombre al agua" como las motos de agua ya que si le pasase algo al piloto y se cayese del monowheel este seguiría avanzando por su propia inercia.

antena3.com | Madrid | 05/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.