Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Aliento de fuego

¿Cómo es el fuego visto por dentro? El alucinante y arriesgado experimento de Marron

Antonio Banderas y María Casado se han quedado boquiabiertos al descubrir el fuego verde. ¿Cómo lo ha conseguido Marron?

En resumen

FUEGO CONTRA CRISTAL

Vamos a ver cómo el fuego se comporta como un fluido, para ello vamos a lanzar un cubo de gasolina contra este cristal templado que va a ser capaz de soportar el shock térmico. Es interesarse cómo con la cámara super lenta podremos observar que lo que arde es el exterior del líquido y no el interior. Porque sólo en la superficie se produce la mezcla estequiométrica correcta con el oxígeno del aire que actúa como comburente en la reacción.

Después repetiremos la acción con ácido bórico disuelto en metanol, que arde con tonalidades verdes, debido al espectro de emisión correspondiente al boro.

La gasolina

La gasolina es un producto obtenido del petróleo por destilación, que se utiliza principalmente como combustible para todo tipo de móviles con motores de combustión interna, estufas, lámparas y para limpieza con disolventes, entre otras aplicaciones.

La gasolina es un combustible y, como tal, arde. Sin embargo, la gasolina en estado líquido requiere un foco de ignición relativamente alto, como una chispa fuerte o una llama viva para empezar a arder. El gran peligro de la gasolina reside en que es un líquido muy volátil (se evapora rápidamente) y su vapor sí puede generar una explosión. Es casi imposible hacer estallar un depósito lleno de gasolina, pero, paradójicamente, uno con una pequeña cantidad sí puede explotar, porque el depósito estará lleno de gasolina en estado gaseoso.

La tensión de vapor de la gasolina es bastante elevada a la temperatura ambiente (alrededor de 0,7 kg/cm2; el agua alcanza ese valor a 90 °C), por lo que se tiene un notable y continuo desprendimiento de vapores en los recipientes abiertos. Por este motivo se dice que la gasolina es un líquido volátil.

Metanol(CH3-OH)

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. El fuego de metanol arde con llamas prácticamente invisibles al ojo humano.

Ácido bórico(H3BO3)

El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH. Se presenta en forma de cristales blancos.

El vidrio templado

El vidrio templado es un vidrio de seguridad al que mediante tratamiento térmico se le incrementa la resistencia a las tensiones de origen mecánico (flexión, choques…) y térmico (diferencias de temperatura), sin alterar las propiedades espectrofotosimétricas del producto base. El vidrio templado térmicamente es aproximadamente cuatro veces más resistente que el vidrio recocido del mismo espesor y configuración

Posee un excelente comportamiento mecánico en resistencia a impactos, a la flexotracción y a las tensiones térmicas, soportando unas diferencias de temperatura que pueden llegar a alcanzar los 200º C.

Para fabricar vidrio templado, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta alcanzar una temperatura de reblandecimiento entre los 575ºC y los 635ºC para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a esfuerzos de compresión y en el interior a esfuerzos de tensión, confiriéndole mayor resistencia estructural y mayor resistencia a impactos planos que el vidrio sin tratar.

Las tensiones generadas en su proceso de fabricación, hacen que el vidrio cuando se rompa, lo haga en pequeños trozos granulares en lugar de astillar en fragmentos dentados. Los fragmentos granulares generados al romper el vidrio templado tienen menos probabilidades de causar lesiones que los dentados del vidrio normal.