Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Espectacular!

La canasta parabólica de Marron convierte a todos en 'El Hormiguero 3.0' en unos jugadores de baloncesto profesionales

Marron ha convertido el plató en una cancha de baloncesto.

En resumen

"Hoy la ciencia os va a encantar", anunciaba Pablo Motos antes de darle paso a Marron.

El colaborador de 'El Hormiguero 3.0' ha sorprendido a todos en el plató con una canasta con la que no se puede fallar un tiro: "Es prácticamente imposible".

Para llevar a cabo el experimento, Marron, Jorge Salvador, Cristina Pardo, Pablo Motos y Santiago Segura se han tenido que poner guantes.

¡No te pierdas la técnica de Santiago Segura o los inesperados fallos de Jorge Salvador!

El diseño parabólico del tablero favorece que el rebote de la pelota se dirija hacia el aro situado en su foco permitiendo canastas imposibles.

Este experimento se basa el concepto de reflexión sobre una superficie parabólica, en el que todo rayo o lanzamiento que vaya paralelo al eje de revolución de la superficie, pasa necesariamente reflejado o rebotado por su foco en el que situaremos la canasta.

Un tablero de baloncesto normal (un plano) hace rebotar la pelota igual que un espejo haría reflejar los rayos de luz. En cambio, el tablero parabólico va a hacer rebotar la pelota de la misma forma que lo haría una lupa cuando queremos quemar algo usando los rayos del sol, concentrando todos los rayos es un solo punto (el foco).

Tanto la lupa como nuestro tablero especial son superficies parabólicas, esto hace que todos los reflejos se concentren en el mismo punto. Lo que hicimos para que se encesten todos los tiros es colocar la canasta en el foco de la parábola. Este efecto también se usa en centrales térmicas solares, en antenas parabólicas, étc.

La diferencia entre una lupa y la canasta es que los rayos de luz se comportan todos de igual manera, por lo tanto, si conseguimos que los rayos incidan perpendicularmente en la lupa la cantidad de rayos que pasen por el foco será máximo. En la canasta esto es mucho más difícil de conseguir (la fuerza o la inclinación son factores que pueden cambiar…). Tendremos que intentar hacer tiros certeros para que funcione en un porcentaje mayor.