Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Ciencia Marron

¡Alucinante! La demostración en directo del primer robot de maquillaje en 'El Hormiguero 3.0'

¿Te imaginas pasar por un túnel de maquillaje para arreglarte sin hacer esfuerzos?

Salir de casa maquillada pero sin tirarte una hora ya es posible. En 'El Hormiguero 3.0' te enseñamos el primer robot de maquillaje automático. Maquillarte sin hacer grandes esfuerzo ya es posible y todo gracias al equipo de ciencia de 'E Hormiguero 3.0'.

No te pierdas la demostración en el vídeo de arriba.

Info máquina de maquillar automática

Hoy traemos una máquina para evitar los esfuerzos de maquillarse antes de salir de casa. Para ello la empresa andaluza Gálvez&Victor han desarrollado una estructura con diferentes modos para maquillarte de principio a fin.

En primer lugar tenemos un motor paso a paso encima de la cabeza de la persona que se maquilla. Este motor se encargará de enrrollar una toalla que se encuentra en el extremo opuesto. La toalla pasará por encima de agua para humedecerse hasta dejarse caer en la cara de la persona. Una vez humedecemos la cara, terminará el motor de recogerla.

En segundo lugar, tenemos que rociar la crema por la cara. Para ello gracias a una catapulta activada por un solenoide, lanzamos la crema sobre la cara. Posteriormente activaremos dos motores que contienen una fregona en cada extremo y se encuentran al lado de la cara (similar a un túnel de lavado). Con ello conseguimos esparcir la crema por toda la cara.

Por último, el maquillaje. Dejamos caer un cojín guiado con todo el maquillaje. Este se encuentra sujeto por un electroimán que una vez se desactive lo dejará caer dirección a la cara.

Para el control de cada uno de los modos, tenemos un cuadro de mandos a la izquierda de la persona. Botón azul (modo 1), botón amarillo (modo 2), botón rojo (modo 3) y un joystick que servirá para recoger el cojín de maquillaje gracias a un motor DC.

Para la electrónica se han utilizado diferentes elementos:

  • Un driver de motores de gran torque como el que recoge la fregona, controlado mediante los pines de dirección y paso.
  • Un driver de motores de alta potencia que regula la rotación de los motores DC con la fregona y su sentido.
  • Relés para activar y desactivar la catapulta (el solenoide), el electroiman que deja caer el maquillaje y el motor DC que lo recoge.
  • Microcontrolador Arduino MEGA
  • Pulsadores conectados a la resistencia interna del microcontrolador por lo que se encuentran en lógica negativa

Publicidad