Increíble

La fantasmagórica ciencia de Marron impresiona a Roberto Leal y Mercedes Guillén: "¡Se nos ha ido de las manos!"

El equipo de ciencia ha preparado uno de los experimentos más llamativos que se recuerdan, pero la reacción que ha creado no se la esperaba nadie.

Publicidad

Para sorprender a RobertoLeal y Mercedes Guillén vamos a realizar una combustión en el interior de un cubo y veremos con una cámara de alta velocidad como las llamas salen por la abertura y se produce un pequeño despegue.

Para lograr el efecto introduciremos en el cubo un poco de etanol. Como el etanol es una sustancia muy volátil el interior del cubo quedará lleno de una mezcla de aire y vapor de etanol, que actuará como combustible en la reacción de combustión. Para activar la reacción emplearemos un soplete.

Al producirse la combustión del vapor de etanol, se producirá una fuerza de empuje, debido a la rápida expulsión de los gases producidos en la combustión del etanol, tal y como describe la tercera ley de Newton, o principio de acción-reacción. Debido a que la abertura del cubo es muy grande, el empuje no será muy intenso, lo justo para levantarlo del suelo unos pocos milímetros... "¡Se nos ha ido de las manos!", ha dicho Pablo Motos.

Huevos mágicos

Como segundo experimento, Marron ha demostrado lo que se puede conseguir con simples huevos de gallina al cocerlos con vino. El efecto es súper llamativo y pocas veces visto.

La explicación científica es sencilla: Se debe a la cristalización de los sólidos contenidos en el vino a medida que el líquido se evapora durante la cocción. El vino contiene azúcares, minerales y otros compuestos disueltos, y cuando el líquido se evapora, estos sólidos pueden precipitar y formar cristales en la superficie del huevo. Además, la cáscara del huevo se tiñe con el color del vino, dándole un fondo oscuro sobre el que los pequeños cristales reflejan la luz y brillan.

Antena 3» Programas» El Hormiguero

Publicidad