Amenaza

J.K. Rowling, amenazada de muerte por su apoyo a Salman Rushdie: "Tú eres la próxima"

La Policía escocesa está investigando un mensaje en las redes sociales contra la autora de la saga 'Harry Potter' por mandar un mensaje de apoyo al escritor Salman Rushdie tras ser apuñalado en Nueva York.

Imagen de archivo de JK Rowling

Imagen de archivo de JK RowlingEFE (Archivo)

Publicidad

J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, ha recibido amenazas de muerte en redes sociales después de publicar un mensaje sobre el ataque de este viernes contra el escritor Salman Rushdie, durante un evento en Nueva York. Joanne Rowling​, quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling​, es una de las autoras que más ejemplares ha vendido de un libro en la historia.

Rowling publicó un mensaje en el que tachaba de "noticias horrorosas" lo que había ocurrido con Salman Rushdie, además de mostrar condena y solidaridad hacia su amigo. Posteriormente recibió un mensaje que la propia escritora difundió, a pesar de que según informa 'France Press' la amenaza fue eliminada después de ser publicada.

"¿Algún tipo de ayuda?", decía ese mensaje, mencionando a Twitter y compartiendo la amenaza que un usuario le había proferido. "No te preocupes, tú serás la siguiente", aseguraba ese mensaje. J.K. Rowling ha agradecido a todos sus seguidores los mensajes de apoyo que le han enviado. "A todos enviando mensajes de apoyo, gracias. La Policía está involucrada (ya lo estuvo en otras amenazas)", ha detallado.

La autora de la serie de libros Harry Potter le ha recordado a Twitter algunas de las normas que deben cumplir para continuar manteniendo su cuenta. "Estas son tus pautas, ¿verdad?", ha zanjado, señalando que el mensaje del usuario incitaba a la "violencia" y al "terrorismo o extremismo violento".

J.K Rowling notificó los hechos a la Policía. "Hemos recibido información sobre una amenaza hecha en línea y nuestros oficiales están investigando", dijo una portavoz de la Policía en Escocia, donde reside la autora.

El año pasado, la autora ya recibió amenazas de muerte de activistas por los derechos de las personas transgénero, que le reprochaban un mensaje irónico que la autora publicó en 2020. Entonces, Rowling compartió en Twitter un artículo en el que se refería a las mujeres como "personas que menstrúan", y comentó esa forma eufemística: "Estoy segura de que deberíamos tener una palabra para estas personas. Que alguien me ayude. ¿Fuego? ¿Mujer? Femm?".

La Policía de Reino Unido se encuentra investigado lo sucedido. El usuario es identificado en su perfil como estudiante y activista político de Karachi, Pakistán.

El atentado contra Rushdie

Salman Rushdie, de 75 años, iba a dar una conferencia sobre la libertad artística el viernes en el oeste de Nueva York cuando Hadi Matar, un joven de 24 años, subió al escenario y lo apuñaló. El autor de la obra 'Versos satánicos' o de 'Hijos de la medianoche' evoluciona favorablemente, aunque todavía continúa en estado grave tras el apuñalamiento. “Las lesiones son graves, aunque su estado progrese en la dirección correcta”, ha señalado su agente, Andrew Wylie.

El atentado contra Rushdie ha angustiado a Occidente, con distintas reacciones del mundo musulmán. "Satán va camino del infierno" publicó en su primera página el diario 'Jorasan', en Irán, el país que emitió la fatua contra Rushdie en 1989.

El periódico conservador Kayhan, cercano a las tesis del actual guía supremo, Ali Jamenei, se deshizo en elogios por el ataque y lanzó "100 bendiciones de Dios" para el autor de la agresión, según informó la agencia Efe. "Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York", señala el medio. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", dice según ha recopilado 'France-Presse'.

Publicidad