Coronavirus

Yolanda Díaz asegura que en las semanas previas al 8M "vio venir" la gravedad del coronavirus por lo ocurrido en Italia

La vicepresidenta fue acusada de "alarmista" por el Gobierno, que también desautorizó en febrero de 2020 una guía para empresas presentada por Díaz para hacer frente a la pandemia

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que "vio venir" la gravedad del coronavirus a pocas semanas de que se celebrase el 8M de 2020, manifestación a la que no acudió.

Díaz fue acusada por Moncloa de "alarmista", ha explicado la responsable de Trabajo en una entrevista con 'Radiocable'. El Gobierno, además, rechazó una guía para empresas en la que se daban unos puntos sobre cómo hacer frente a la pandemia presentada por la ministra, ha recordado.

"El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar", ha explicado.

"Enorme preocupación"

También ha desvelado que entonces ya tenían preparado desde el Ministerio diversas medidas, entre ellas el mecanismos de protección social de los ERTE, que luego implicó diálogo en el seno del Gobierno a la hora de determinar su despliegue ante los efectos de la pandemia.

Seguidamente, ha rememorado como a lo largo del marzo de 2020 vio con "enorme preocupación" como se empezó a desplomar el empleo en otros países, como en el caso de Estado Unidos.

A su juicio, si no se hubiera desplegado este mecanismo habría pasado "lo mismo que en tiempos de Mariano Rajoy", cuando durante su gestión tras la crisis económica de 2008 se alcanzó una tasa de paro del 27% y un desempleo juvenil del 56%.

Por tanto, ha confrontado la salida rápida de la crisis del Covid-19 con medidas diferentes a los "recortes" que aplicó el PP durante su etapa en el Gobierno de manera "contumaz", demostrando que el actual Ejecutivo de coalición ha optado por fórmulas "más eficientes" en términos económicos y sin "dejar caer a la ciudadanía".

Publicidad