SEPE

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

Consulta qué día tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo en diciembre si estás en paro o en ERTE.

SEPE: ¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

Antena 3 Noticias SEPE: ¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

Publicidad

Tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, y en plena sexta ola en Europa, reforzada además por la aparición de la variante ómicron, todavía hoy son muchas las familias que dependen del cobro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que se encuentran en situación de paro.

Durante los meses del estado de alarma (declarado inconstitucional hace unos meses por el TC), se calcula que más de 3 millones de trabajadores estuvieron inmersos en esta situación. Otros tuvieron que cerrar de forma definitiva, por lo que sus trabajadores tuvieron solicitar ayudas por desempleo. Este jueves, de hecho, el Ministerio de Trabajo, ha publicado los datos del mes pasado.

El pasado mes de mayo la Moncloa aprobó un Real Decreto-ley donde incluyó la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021, atendiendo al Plan de Recuperación y Resiliencia, presentado en Bruselas. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió tiempo después ha alargar la prórroga hasta final de año.

De esta forma, no se espera una demora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el pago del paro y los ERTE para el mes diciembre.

¿Qué día se cobra el paro en diciembre?

El paro y el ERTE se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes, siempre a mes vencido.

¿Cuánto dinero me toca cobrar en el ERTE? Esta prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses.

Pasado ese tiempo, la cuantía será del 50% hasta el final de la prestación. El máximo de la prestación del ERTE será de 1.098,09 euros al mes, pero si tienes un hijo a tu cargo la cifra subirá hasta 1.254,96 euros y si tienes dos o más hijos la cifra subirá a 1.411,83 euros.

No obstante, si necesitas asesoramiento o no has recibido el importe correcto, puedes reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar consultas en relación con tu prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

También hay disponible un número de teléfono de contacto (900 812 400) desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Publicidad