Volcán La Palma

El vulcanólogo David Calvo advierte de que la lava en La Palma "añade una pestaña más destructiva a su camino"

"El volumen de lava que está saliendo esta vez de algunos puntos es tanta, que están surgiendo dos bordes laterales nuevos que amenazan a varios municipios que habían aguantado en una primera instancia", advierte el vulcanólogo de INVOLCAN.

Publicidad

Han pasado 10 días desde que el Cumbre Vieja comenzó a erupcionar. Y cada día los expertos monitorizan al segundo la actividad del volcán de La Palma para proteger a los palmeros y conocer la evolución del suceso. David Calvo, vulcanólogo y portavoz de INVOLCAN, es uno de ellos.

El volcán ha pasado por diferentes fases, algunas más explosivas y otros momentos en el que parecía casi tomarse un respiro, como sucedía este lunes. Solo se trataba de una falsa alarma y actualmente el Cumbre Vieja atraviesa un momento más intenso. El experto ha asegurado en entrevista con Antena 3 Noticias que este comportamiento "es una transición clara de la pausa que hizo ayer".

"No se lo trató de un orificio taponado sino de una recarga energética del volcán", explica. Gracias a ello ha podido volver a emitir lava y ahora es mucho más fluida porque, de hecho, el tipo de erupción que sale por la boca secundaria activa del gigante canario se trata de un estilo hawaiano, en vez de estromboliano, como venía ocurriendo hasta el momento. "La lava ahora baja con mucha fluidez y por tanto amenaza, como estamos viendo, con cubrir nuevas zonas".

En peligro nuevos municipios de La Palma

Al respecto del espesor de la lava, Calvo explica que aunque ésta ya tenga "una autopista" marcada por las anteriores coladas, "el volumen de lava que está saliendo esta vez de algunos puntos es tanta, que están surgiendo dos bordes laterales nuevos que amenazan a varios municipios que habían aguantado en una primera instancia", advierte.

Están surgiendo dos bordes laterales nuevos que amenazan a varios municipios

A medida que la lava se va ralentizando, tiene que ocupar algún espacio y lo hace ensanchándose, que se traduce en mayor destrucción. "Ahora fundamentalmente destruirá plataneras por el camino que está recorriendo, que es el corazón económico y productivo de la isla de La Palma", con lo cual, "añade una pestaña más destructiva a su camino".

Las hipótesis sobre el aumento de terremotos

Sobre los temblores que la isla vive en los últimos días, el experto confirma que desde INVOLCAN se barajan dos hipótesis. La primera es que se puede estar produciendo "una nueva recarga de magma a unos 10.000 kilómetros de profundidad".

La otra posibilidad es que la isla esté respondiendo a la salida de lava, reajustándose. "La isla de alguna forma tiene que volver a recuperar todo el terreno que le ha ganado el magma y tiene que volver a restructurarse, recolocarse", explica Calvo.

Probablemente, una de estas dos hipótesis será la que se imponga finalmente sobre la isla de La Palma. Los expertos están muy pendientes de estos terremotos porque estas señales sísmicas podrían ser la respuesta para poner una fecha más certera al fin del rugido del Cumbre Vieja.

"Por el momento, no hemos encontrado deformación a raíz de esos terremotos, con lo cual no tenemos una preocupación más allá del interés científico que ha despertado este enjambre.", tranquiliza y concluye David Calvo, el portavoz de INVOLCAN.

Publicidad