Coronavirus

VOTA: ¿Cuándo es obligatorio guardar cuarentena?

Con el aumento de los contagios por coronavirus, la nueva variante ómicron y el endurecimiento de las restricciones surge la pregunta de cuándo es necesario hacer cuarentena. Y usted, ¿sabe cuándo es obligatorio?

VOTA: ¿Cuándo es obligatorio guardar cuarentena?

VOTA: ¿Cuándo es obligatorio guardar cuarentena?Antena 3 Noticias

Publicidad

A las puertas de Navidad, los contagios tanto en España como en Europa siguen creciendo. Para atajar el avance del coronavirus y ante el temor de ómicron, la nueva variante, algunas comunidades autónomas han endurecido las restricciones para atajar los contagios por covid. Entre las preguntas que más se repiten estos días es cuándo hay que hacer cuarentena.

En la última actualización publicada por Sanidad, se establece que aquellas personas que hayan estado en contacto con un contagiado por la variante ómicron deberá guardar cuarentena. Esta actualización se produjo después de que Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subraya que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto".

Los expertos insisten en que, aunque el impacto de la sexta ola está siendo menor en España, no se debe bajar la guardia ante el coronavirus ya sea por la variante predominante hasta el momento o por la nueva ómicron. Por ello, la estrategia del Gobierno de España pasa por seguir vacunando. De hecho, en nuestro país ya han comenzado a inyectarse las dosis de recuerdo a los mayores de 60 años.

Además de las medidas básicas como mascarillas, ventilación y lavado de manos, algunas comunidades han reforzado su respuesta contra el virus implantando el pasaporte Covid. La justicia lo ha avalado en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Canarias. En estas comunidades se deberá presentar este documento que indica si una persona ha recibido la vacuna contra la Covid-19 en lugares bares, restaurantes o locales de ocio nocturno.

El impacto del coronavirus en España

En los últimos datos publicados por Sanidad de este viernes, se notificaron en España 13.738 nuevos positivos y 37 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 248,18 casos positivos.

Asimismo, casi el 90% de la población diana ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19.

Por lo que respecta a la variante ómicron, ya se han confirmado en España al menos 9 contagios.

Vota en nuestra encuesta

Queremos saber si conoces en cuál de los siguientes supuestos es necesario guardar cuarentena. Recuerda que la encuesta es totalmente anónima y los resultados se conocerán en directo en el programa Antena Abierta a partir de las 19:45.

Publicidad