Coronavirus

Cómo solicitar el pasaporte covid en cada comunidad autónoma

El aumento de casos de Covid-19 tras la llegada de la variante ómicron ha provocado que varias comunidades autónomas apliquen el pasaporte covid como medida para evitar este aumento. Estos son los pasos para solicitarlo dependiendo de donde te encuentres.

Publicidad

El aumento de casos de Covid-19 en España y en el resto del mundo tras la llegada de la variante ómicron ha provocado que varias comunidades autónomas soliciten y apliquen el pasaporte covid. Se trata de una medida que tiene como objetivo es conseguir que el porcentaje de personas vacunadas aumente para llegar a la inmunidad de grupo.

En algunas comunidades, el pasaporte covid lleva unos días implantado. Sin embargo, en otras comunidades llega en estos días con el paso del puente de la Constitución para conseguir aumentar el número de vacunados.

Así es cómo se puede solicitar el pasaporte covid en las diferentes comunidades que lo tienen aplicado.

Andalucía

La Junta de Andalucía ofrece dos opciones: vía web a través del servicio ClicSalud+ o mediante la app 'Salud Andalucía', disponible para Android e iOS. En ambos casos hay que estar registrado para acceder a la opción de descargarlo.

Aragón

En Aragón se puede descargar online en la página Salud Informa o de la aplicación móvil 'SaludInforma', disponible en las tiendas PlayStore y AppStore. De forma presencial, se puede obtener en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad.

Asturias

El Principado también facilita varias vías para obtener el pasaporte covid. Por un lado, la web de su servicio sanitario, mediante código por sms. Además, también se puede obtener mediante una cita con el servicio de cita previa Astur Salud, con acceso a través de clave.

Baleares

En las Islas Baleares, una de las primeras en ponerlo en práctica, las opciones pasan por el Portal del Paciente y por su app 'Cita Previa GOIB', tanto para Android como para iOS.

Canarias

La web del Gobiernocanario da la opción, pero exige identificación inicial para entrar a hacer las gestiones. Tras meter DNI y número de teléfono se recibe un código que permite acceder. Además, la app 'MiHistoria', en ambos formatos.

Cantabria

La web de la comunidad autónoma cántabra permite acceder para descargarlo con datos personales (y el envío de un pin mediante mensaje sms) o con clave. Sin embargo, temporalmente aparece como no disponible esta última opción.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de García Page aún no lo aplica en sus cinco provincias, pero sí se puede bajar desde la web oficial. En esta web también se informa de la disponibilidad del certificado presencialmente en las Gerencias del Servicio de Salud.

Castilla y León

Entre dudas sobre su futura aplicación, la Junta de Castilla y León ofrece la opción de descargárselo en la app 'SACYL CONECTA', en Play Store y App Store. También se puede descargar en la web específica Carpeta del Paciente.

Cataluña

La aplicación más 'de moda' tras solventar el fallo técnico ante la descarga masiva de pasaportes la semana pasada. La app en concreto donde bajárselo es 'La Meva Salut', disponible para Android e iOS. También es factible conseguirlo en los centros de atención primaria.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha habilitado una página oficial para descargarlo en 'Solicitar Certificado Covid Digital UE'. Aunque también se puede solicitar de forma presencial en los centros de salud con Vita previa.

Extremadura

El Ejecutivoextremeño dispone de una web para bajárselo, que es la del Servicio Extremeño de Salud, en 'Mi historial clínico' aunque aún no haga falta en el territorio. También se puede descargar desde la aplicación 'CSOnline Extremadura'.

Galicia

Las descargas se centralizan a través de la app 'Sergas', del Servicio Gallego de Salud, en iOS y Android, mediante identificación por clave. Presencialmente, es posible lograrlo en farmacias o en el centro de salud.

La Rioja

En el territorio se puede bajar el pasaporte covid en la web del servicio de salud autonómico, mediante el sistema clave, tarjeta sanitaria o un formulario personal con código sms.

Comunidad de Madrid

Se da acceso a través del enlace a la web oficial y, una vez dentro, se puede descargar el pasaporte covid a través de las herramientas habituales del DNI electrónico, el acceso con PIN o con una clave permanente bajo registro. La Consejería de Sanidad ha emitido, además, un listado de instalaciones donde se puede solicitar presencialmente.

Murcia

La Región de Murcia pone a disposición de los usuarios el servicio web Murcia Salud, además de la opción presencial en los centros sanitarios y consultorios con cita previa. Aunque también se puede solicitar en las Oficinas de Información y Tramitación Especializada de las áreas de salud II y III.

Navarra

El Gobierno Foral dispone de una app en Google Play y App Store llamada 'Carpeta Personal de Salud' y, presencialmente en la red de clínicas médicas.

País Vasco

País Vasco tiene una web habilitada que dispone, además, de un asistente virtual. También puede pedirse en las instalaciones de Zuzenean, un servicio perteneciente a la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, con cita previa.

Publicidad