Ómicron

Un estudio de Reino Unido confirma que la tercera dosis de Pfizer y Moderna da una mayor protección contra ómicron

Según un estudio del Reino Unido, la aplicación de la tercera dosis de Pfizer y Moderna otorgan una mayor inmunidad ante la nueva variante ómicron. El director de Pfizer estima que la vacuna de refuerzo se podría aplicar anualmente.

Publicidad

Según un estudio del Reino Unido realizado en siete inyecciones distintas, las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna dan una mejor respuesta general como tercera dosis ante la presencia de la variante ómicron del covid. Se ha convertido en la primera prueba para determinar qué eficacia tienen las vacunas de refuerzo contra el coronavirus y justifica la decisión que tomó el Reino Unido para darles ese tipo de uso.

Asimismo, el ensayo realizado reveló que todas las vacunas que fueron probadas fortalecieron la inmunidad contra el coronavirus. Los investigadores del estudio hallaron distintas pruebas que justificarían que las terceras vacunas de refuerzo podrían brindar mayor protección contra la muerte y los contagios por la variante ómicron. Los resultados de este ensayo han llevado al Reino Unido a encargar 114 millones de dosis adicionales de las vacunas de Moderna y Pfizer, para que sean aplicadas alrededor de los dos próximos años.

Se estima que la vacuna de refuerzo puede llegar a reducir el riesgo de infección de hasta un 93 por ciento. En Reino Unido, se les ofrece una dosis de refuerzo a todo el que sea mayor de 18 años, normalmente de Pfizer o Moderna, mientras que continúan las investigaciones sobre la variante ómicron.

Albert Bourla, director de Pfizer, estimó a principios de esta semana que la vacuna de refuerzo contra el coronavirus se podría aplicar anualmente. El estudio, que se realizó con casi tres mil adultos, ha sido dirigido por la Universidad de Southampton y publicado en la revista médica Lancet. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó la dosis de refuerzo aproximadamente tres meses después de recibir la segunda dosis de Astrazeneca o Pfizer, brecha recomendada actualmente en Reino Unido.

Resultado del ensayo

Después de los ensayos, se encontró que siete de las vacunas eran seguras para este propósito, mientras que los efectos secundarios derivaban en dolores de cabeza y fatiga. Las siete vacunas fortalecieron la inmunidad cuando se inyectaron después de las dos dosis de Oxford-AstraZeneca, y seis fueron efectivas tras dos dosis de Pfizer, aunque algunas funcionaron mejor que otras.

Generalmente, las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, mostraron un mayor refuerzo a las células-T y los anticuerpos, concretamente después de dos dosis de AstraZeneca. Las vacunas fueron efectivas igualmente en las personas mayores y menores de 70 años. Los científicos encontraron una enorme respuesta frente las variantes del virus, incluidas Alpha, Delta y la original, aunque se espera que esto también beneficie protección contra la variante ómicron.

Publicidad