Volcán de La Palma

El volcán de La Palma, imagen terrestre del año para la NASA

La erupción del Cumbre Vieja deja instantáneas tan llamativas como la que ha elegido la agencia espacial estadounidense como representativa del planeta del año 2021

Publicidad

Se trata de una fotografía tomada el 4 de octubre de 2021 por el astronauta Joshua Stevens desde la Estación Espacial Internacional, pocos días después de que el Cumbre Vieja entrara en erupción. En ella se puede apreciar una enorme columna de humo negro de varios metros de altura que se abre paso entre las nubes características de esa parte de la isla. Esos días los efectos del volcán se notaban tanto en tierra como desde el aire, el penacho volcánico se elevaba varios cientos de metros con grandes explosiones que provocaban constantes temblores.

Para poder tomar esta imagen, el astronauta Stevens, a bordo de la Estación Espacial Internacional uso una cámara que proporciona una visión tridimensional que permite apreciar cómo el penacho volcánico se eleva por encima de las nubes. Usó una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 1150 milímetros.

32 fotografías de todo el mundo participaron en este prestigioso concurso que organiza anualmente la NASA a través de su web Earth Observatory. La imagen del volcán de La Palma se impuso, tras varias eliminatorias, a todas las participantes para llegar a colocarse entre las tres finalistas junto a una imagen de la formación de hielo sobre el agua del Antártico y otra del desierto del Kalahari.

Es la tercera vez que una imagen de Canarias merece este galardón. En 2013 fue por una foto de otro volcán, el volcán submarino Tagoro de El Hierro. Una fotografía que mostraba el intenso color azul que dejaba en el agua marina los gases que emanaban de la tierra. En 2014 la ganadora fue una imagen del archipiélago, sacada también desde el espacio, con las islas bajo el efecto de los vientos alisios, típicos de la zona, y en la que daba la impresión de que se movían en el océano.

Este premio supone un atractivo más para la isla por el efecto devastador pero hipnótico que ha supuesto el volcán.

Publicidad