NASA

La NASA sacará de órbita la Estación Espacial Internacional y se estrellará en el Pacífico en 2031

La NASA ha calculado que la estación espacial caiga cerca de Point Nemo, un cementerio espacial situado en el punto más alejado de tierra en el planeta.

Publicidad

En enero de 2031 la NASA sacará de órbita la estructura de 444.615 kilos, que realizará un aterrizaje forzoso en el océano y se estrellará contra un ''cementerio de naves espaciales'', según ha informado la NASA. Hasta el momento, el laboratorio del espacio seguirá en pleno funcionamiento ''de forma segura hasta 2030'' tras el acuerdo entre Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante más de dos décadas, la Estación Espacial Internacional ha sido ''un faro de colaboración internacional científica y pacífica'' en el espacio exterior, según explicaba Bill Nelson, administrador de la NASA. Pese a ello, el futuro a largo plazo es improbable ya que todos los objetivos de su misión se habrán completado para fines de esta década.

Asimismo, la agencia espacial controla sus miras a las plataformas espaciales con operaciones comerciales. La vida útil de la ISS hasta 2030 tiene como fin dar a la industria privada norteamericana el tiempo suficiente para mejorar capacidades de operar plataformas de microgravedad. Ya existen varias empresas, incluida Blue Origin deJeff Bezos, que tienen como objetivo en sus planes lanzar sus propias plataformas comerciales.

¿Cómo saldrá de la órbita la ISS?

Está todo completamente medido por los científicos de la NASA, la altitud orbital de la estación espacial se reducirá poco a poco desde su actual altitud, situada a 408 kilómetros. Por eso, a medida que la altitud descienda, se verá con una atmósfera cada vez más densa, lo que le provocará una fuerte reacción de resistencia y la empujará todavía más para abajo.

Al descender a grandes velocidades, se calentará e irá esparciendo los escombros a su paso. Por eso, la idea general es que la ISS impacte en un área deshabitada del Océano Pacífico sur, cerca del cementerio de naves espaciales 'Point Nemo', el cual está situado en el punto más alejado de la tierra en el planeta.

Publicidad