Volcán La Palma

Los primeros desalojados por el volcán de La Palma denuncian que todavía no tienen casa y las ayudas no llegan

Los primeros afectados por el volcán de La Palma, que tuvieron que huir de sus casas sin poder salvar nada, exigen que les den ya una vivienda y que las ayudas lleguen de verdad.

Publicidad

Se cumplen cinco meses de la erupcióndel Cumbre Vieja y este sábado han comenzado los trabajos del embarcadero que unirá Puerto Naos con Tazacorte. Sin embargo, en esos cinco meses todavía algunos vecinos continúan sin casa y sin recibir ayudaalguna, por lo que la mayoría vive en casas de familiares.

Los primeros afectados piden ayuda

Fueron los primeros en recibir el azote del volcán. La lluvia de piroclastosles caía encima y la lava entraba directamente por sus casas, por lo que no pudieron salvar nada. "Ni asegurar ni sacar absolutamente nada", asegura uno de los vecinos, y otra añade: "Ya llevamos cinco meses, no tenemos respuesta y no tenemos vivienda". Entre sus dudas también se encuentra si finalmente les darán una casa o un terreno o ambas cosas, y lamentan "tener que estar luchando a estas alturas".

Lo mismo le ocurre a Esmeralda y a su familia: "Somos personas que tuvimos que salir a los dos minutos de explotar el volcán y tenemos que empezar de cero". "Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de tener 15 minutos", recuerda. Sin embargo, el volcán se llevó su casa y la de sus padres en seguida, y tampoco tuvo la oportunidad de asegurar nada: "Tenemos que gestionar este tema de otra manera y compensar a todas las personas que han perdido la única vivienda que tenían".

Solo han recibido las donaciones económicas de particulares, dinero que no da para comprar nada ya que los precios son prohibitivos y se han multiplicado por cinco.

Así, los primeros desalojados del volcán de La Palma están sin vivienda, sin nada propio y sin ilusión.

Publicidad