La Palma

Aumentan más de un 50% las muertes en La Palma durante el periodo de erupción del volcán de Cumbre Vieja

Los datos de mortalidad del INE indican que durante la erupción volcánica de Cumbre Vieja murieron más del doble de personas que en el mismo periodo del año 2020.

Las muertes se duplican en La Palma durante el volcán

Las muertes se duplican en La Palma durante el volcánEFE

Publicidad

Los datos de mortalidad del INE indican que durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja murieron 259 personas, una cifra que es un 53,3% superior a la del mismo periodo del año anterior en el que el volcán no estaba en erupción. Además, en general, en las Islas Canarias se ha observado un incremento de la mortalidad en ese mismo periodo de 2021 con respecto al año anterior y a los comprendidos entre 2016 y 2020.

Teniendo en cuenta la presencia de la pandemia del coronavirus y que algunos decesos han sido consecuencia del virus, también se investiga la posibilidad de que el incremento de las muertes en La Palma pudiera deberse a cuestiones relacionadas con el volcán de Cumbre Vieja.

Muertes durante la erupción del volcán

Según los datos de mortalidad del INE, son 259 las muertes que se produjeron en el periodo de la erupción del volcán del 20 de septiembre al 19 de diciembre, un 53,3% más que en el mismo período del año 2020.

El volcán de La Palma

Los vecinos de los barrios que fueron desalojados por el peligro que entrañaba la erupción del volcán en La Palma no han podido regresar en su totalidad a sus casas aún. El retorno se está realizando de forma gradual y, afortunadamente, sin incidencias. Aún así, hay algunos vecinos que todavía no han podido entrar en sus casas por la presencia de concentraciones muy elevadas de gases tóxicos.

La recomendación principal que lanzan los expertos es que hay que mantenerse alejados de las coladas para evitar estar expuesto a los gases y a las altas temperaturas.

Por su parte, los que van regresando a sus hogares se encuentra estampas muy curiosas como varios centímetros de cenizas cubriendo las casas y los jardines.

Publicidad