NASA

El nuevo telescopio de la NASA examinará el cielo al completo cada 6 meses y estudiará el Big Bang

El SPHEREx, nuevo telescopio de la NASA, tiene la capacidad de estudiar hasta un 99% del cielo, cuando el telescopio actual, el Hubble, solo llega a observar un 0,1%.

El universo investigado por la NASA

El universo investigado por la NASAPixabay

Publicidad

En la próxima misión SPHEREx de la NASA, se podrá escanear todo el cielo cada semestre, es decir, cada seis meses. Además, se podrá crear un mapa del cosmos como nunca antes se había visto. Se tiene previsto que como muy tarde se realice el lanzamiento en abril de 2025, e investigará todo lo que sucedió en el Big Bang, tanto en cómo se formaron y cómo evolucionan las galaxias.

''Estamos en la transición de hacer cosas con modelos de computadora a hacer cosas con hardware real'', explicaba en un comunicado Allen Farrington, gerente de proyectos de SPHEREx en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que administra la misión. ''El diseño de la nave espacial, tal como está, está confirmado. Hemos demostrado que es factible hasta en los detalles más pequeños. Así que ahora podemos realmente comenzar a construir y armar las cosas''.

Por eso, para responder a las grandes preguntas del universo, los científicos necesitan observar el cielo de varias maneras. La gran mayoría de telescopios, como el espacial Hubble de la NASA, están diseñados para enfocarse en estrellas individuales, galaxias y otros objetos cósmicos. Pero aún así, SPHEREx. Pertenece a otra clase de telescopios espaciales que estudian las grandes porciones del cielo.

Otro nivel de estudio

El telescopio SPHEREx observará más del 99% del cielo cada seis meses, al contrario que el Hubble, que tan solo ha llegado a estudiar un 0,1% del cielo en más de 30 años de estudios.

''Es la diferencia entre conocer a algunas personas individuales y hacer un censo y aprender sobre la población en su conjunto'', dijo Beth Fabinsky, subdirectora de proyectos de SPHEREx en JPL. ''Ambos tipos de estudios son importantes y se complementan. Pero hay algunas preguntas que solo pueden responderse a través de ese censo''. Asimismo, SPHEREx no solo centra su enfoque en estudiar el cielo, sino también en medir sus parámetros físicos. Tiene un espejo principal de 8 pulgadas y un parasol de solo 3,2 metros de ancho. Pero recoge luz infrarroja y longitudes fuera del rango que el ojo humano no es capaz de percibir.

El mes pasado, los planes finales del equipo fueron aprobados por la NASA, un paso que la agencia llama revisión crítica de diseño o CDR. Esto marca un hito importante para la misión en camino a su lanzamiento.

Publicidad