Residencias

El virus se propaga en las residencias de ancianos y provoca 37 muertes y más de 1.000 contagios

En la última semana se han registrado 37 fallecidos y más de 1.000 contagios en las residencias de ancianos en España. En algunas comunidades ya se están pidiendo test de antígenos para las visitas de los familiares.

Publicidad

Desde el inicio de la pandemia las residencias de mayores han sido uno de los colectivos más vulnerables ante el Covid-19. Gracias al plan de vacunación parecía volver la normalidad a estos centros pero la situación ahora vuelve a preocupar. La quinta ola del coronavirus no solo está afectando a los jóvenes sino que se está extendiendo a todas las franjas de edad. En la última semana se han notificado 37 fallecidos y más de 1.000 nuevos contagios en las residencias de mayores en España.

El número de contagios destaca sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde el coronavirus ya se ha extendido a quince centros de mayores. Debido al aumento de casos por Covid, Madrid ha activado un protocolo que impide las visitas de los familiares de los usuarios en 6 residencias: Getafe Alzheimer (Getafe), La Ermita (Parla), Isla Taray (Morata de Tajuña) y Sagrada Familia, Concesol y Nuestra Señora del Pilar, en Madrid capital.

Contagios entre los trabajadores de los centros

También se han visto afectados casi medio centenar de trabajadores de estas residencias. Ninguno de los casos es grave, según confirman desde la Comunidad de Madrid, aunque los más perjudicados son, precisamente, los trabajadores, que carecen de inmunidad ni protección alguna puesto que, pese a ser un colectivo prioritario en la vacunación, rechazaron las inyecciones.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destacó el jueves que la situación de la quinta ola en la región está en fase de «control» y «estabilización», con una incidencia acumulada a 14 días de 765 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer 1.470 personas permanecían hospitalizadas, 202 de ellas en UCI.

Ritmo de vacunación en la quinta ola de la pandemia

En cuanto al ritmo de vacunación, Enrique Ruiz Escudero ha destacado que ya se han administrado el 96,7% de las dosis contra el Covid-19 recibidas, con más del 80% de la población diana con la primera dosis. Un dato que eleva a la comunidad a situarse por encima de la media nacional. Además, un 60% de los madrileños ya cuentan con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19.

Según explicó el consejero en consonancia con las palabras pronunciadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes, la Comunidad precisa de 3,5 millones de dosis para completar la inmunidad grupal.

Para conocer con más detalle el ritmo de la vacunación en tu comunidad o en cualquier parte del mundo, puedes consultar el 'Cuentavacunas'.

Publicidad