Contagios coronavirus

Los contagios de coronavirus en las residencias de mayores se multiplican por 4

Los últimos datos actualizados del número de contagios de coronavirus en las residencias de ancianos se han multiplicado por 4 desde el pasado mes de febrero, cuando pocos residentes habían recibido la vacuna, que ha hecho que descienda de forma importante el número de muertes entre los casos positivos.

Publicidad

Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos están aumentando en la quinta ola y ya han 588 casos. Desde el pasado mes de febrero, no se registraba una incidencia de contagios tan alta entre los más mayores.

No obstante, las muertes en los centros han reducido notoriamente por la vacunación a los ancianos. De esta forma, en la última semana se han registrado únicamente 8 muertes y casi 500 contagios. Esto supone 369 casos positivos más que los siete días anteriores.

En la última semana se han registrado dos brotes importantes en dos residencias de ancianos en Lorca, con seis residentes y un trabajador contagiados a pesar de estar vacunados, y en Málaga, donde cuentan con 14 positivos en varios centros. Lo mismo ocurre en Cataluña, donde de las 1.027 residencias que hay en la comunidad, se han registrado un total de 44 brotes activos.

Medidas restrictivas en La Rioja ante el aumento de contagios en las residencias

Ante el avance de la pandemia y la amenaza de la variante Delta en España, el aumento de contagios en los centros de mayores preocupa a algunas comunidades autónomas. En La Rioja se han registrado 50 positivos en dos residencias (en Logroño y Haro) y entre las dos suman 13 mayores hospitalizados. Además, el pasado fin de semana se registraron tres muertes por coronavirus en la región, y dos de ellas pertenecían a una residencia de ancianos.

Por ello, las autoridades sanitarias han decidido endurecer las restricciones en las 33 residencias de la región para todos aquellos que vayan a hacer una visita a las residencias de ancianos. Tendrán que llevar un test de antígenos, que se realizará bajo supervisión de los trabajadores del centro. El resultado tendrá que ser negativo para acceder a la residencia.

De la misma manera, siguiendo la línea de las restricciones de otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus, en La Rioja, se limitan las visitas de los centros de mayores a dos veces por semana, a lo que se suma un máximo de dos personas por residente visitado.

Además, solo tendrán acceso a la residencia los familiares que dispongan de la pauta vacunal completa, o que al menos estén vacunados con una sola dosis. La seguridad de los residentes también estará marcada por la realización de una prueba PCR semanal, de los trabajadores del centro y un test de antígenos de operarios externos a la residencia. Los trabajadores también tendrán que someterse a una prueba semanal.

Entre los familiares hay sentimientos encontrados. Por un lado, algunos como Pilar que ven esta medida como "absolutamente imprescindible", pero que sienten cierta frustración por las limitaciones a las visitas y "tener que dar un paso hacia atrás". A cambio piden cribados periódicos para evitar que el virus vuelva a entrar en las residencias.

Puede consultar el avance del plan de vacunación en España en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad