Coronavirus

El virólogo Luis Enjuanes, sobre la apertura de China en plena explosión de contagios de Covid-19: "Nos tenemos que preocupar"

La apertura de fronteras en el país asiático, ante el aumento de contagios puede traer graves consecuencias.

Publicidad

España alerta de un aumento "muy considerable" de contagios de coronavirus en China. La fronteras en el gigante asiático se abrirán en los próximos días, lo que podría volver a generar un colapso sanitario a nivel mundial. Por ello, expertos como Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, muestran su preocupación y avisan de que "nos tenemos que preocupar"

Como medida de prevención, algunos países como Estados Unidos ya están valorando imponer restricciones a los ciudadanos que provengan del país con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

Cabe destacar que, en estos momentos, en China "existe una tasa de transmisión altísima. Se calcula que está entre 10 y 18", según confirman los virólogos. Asimismo, algunos expertos aseguran que "una población que apenas ha conseguido inmunidad" es un problema a la hora de abrir las fronteras.

Baja vacunación en China

Enjuanes asegura que "nos tenemos que preocupar porque llevan mucho tiempo cerrados". A esto hay que añadir que "el número de personas vacunadas en China es relativamente bajo". "La apertura estaba considerada, pero no de esta forma tan brusca", asegura el virólogo del CSIC.

Epidemiólogos como Salvador Peiró aseguran que "no creen que se dé un efecto cascada", a lo que Enjuanes añade que "la situación no volverá a ser la misma (que en los momentos más graves de la pandemia), porque gran parte de los españoles están ya vacunados con 4 dosis".

Comunicado del Gobierno de España

"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del Covid-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5 a 7 días", anotó el Gobierno español en un informe presentado en la mañana de este jueves.

El aumento de contagios en el país asiático se debe, en parte, a que la población en China ha estado menos afectada. "Hay más población virgen a la infección, con baja cobertura de vacunación y donde hemos tenido un uso de la vacuna no igualmente eficaz que la usada en Occidente". En el momento que se ha dejado circular el virus, "lo esperable es tener multitud de casos, saturación hospitalaria y un número elevado de defunciones", añaden los expertos.

Publicidad