Coronavirus

La alerta de España sobre los viajes a China por el "considerable" aumento de contagios por Covid-19

La inminente apertura de las fronteras en el país asiático preocupa a nivel mundial por notable aumento de los contagios por Covid-19.

Publicidad

El Gobierno de España ha alertado sobre el considerable aumento de los contagios de coronavirus en China como consecuencia del cambio de estrategia de las autoridades chinas en su política de Covid Zero. Además, ha avisado de que hay una evidente falta de medicinas paliativas, por lo que ha incitado a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de visitar el país asiático.

Cambios muy importantes

Desde el 8 de enero, China ya no aplicará cuarentenas, aunque siguen sin darse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha anunciado en su última alerta de viaje que, "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación".

En este sentido, José Manuel Albares ha recordado que se han reducido, o directamente eliminado, "multitud de restricciones", sobre todo en manera de movilidad. También ha señalado que se han suspendido "las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos", después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'.

"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del Covid-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5 a 7 días", recuerda Exteriores en sus recomendaciones.

China abrirá fronteras

Ante la delicada situación en China, países como Estados Unidos están valorando imponer restricciones a los ciudadanos que provengan del país con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

Cabe destacar que, en estos momentos, en China "existe una tasa de transmisión altísima. Se calcula que está entre 10 y 18", según confirman los virólogos. Asimismo, algunos expertos aseguran que "una población que apenas ha conseguido inmunidad" es un problema a la hora de abrir las fronteras.

Bruselas se reúne de urgencia

La Unión Europea se ha reunido de urgencia para estudiar qué hacer con esta apertura de fronteras en China. Aunque de momento, no han tomando ninguna medida. La reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete se basa en adoptar una respuesta "coordinada" frente al repunte de los contagios de coronavirus en China, después de que Italia haya anunciado ya que pedirá una prueba negativa a quienes procedan del gigante asiático.

En este aspecto, fuentes de la Comisión han recordado antes de la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria que, cuando en octubre ya se acordó levantar las restricciones de movilidad pendientes, se dejó abierta también la posibilidad de activar un "freno de emergencia" para volver a imponer restricciones "de manera coordinada". El enfoque fue apoyado por los 27 el 7 de diciembre, por lo que el bloque tendría margen para endurecer los controles en caso de que lo considerase necesario para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios en China.

Publicidad