Violencia machista

Investigan dos casos de violencia machista en Andalucía en menos de 24 horas

Un hombre de 34 años ha matado a su novia y a la madre de esta en Zafarraya, mientras que otro individuo ha quitado la vida a su esposa de 76 años en Fuengirola.

La vivienda de Las Pedroñeras, en Cuenca

Publicidad

España ha sido testigo de dos casos de violencia de género que han dejado a las localidades de Zafarraya y Fuengirola conmocionadas.

El primero de los sucesos ha ocurrido en Zafarraya, Granada, donde un hombre de 34 años ha matado a su expareja, una joven de 20 años, y a la madre de esta, de 49 años, antes de suicidarse. Según fuentes de la Guardia Civil, el incidente tuvo lugar alrededor de las 6:00 horas del sábado en la casa de las víctimas. El agresor, de nacionalidad española y con antecedentes no relacionados con violencia de género, ha utilizado una escopeta para cometer el doble homicidio. Posteriormente, se ha trasladado a su propia vivienda y se ha quitado la vida con la misma arma. La joven fallecida no estaba inscrita en el sistema de protección a víctimas de violencia de género (VioGen).

La noticia ha causado una profunda consternación en Zafarraya. El presidente de la Diputación de Granada, alcalde de Alhendín y presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, ha sido uno de los primeros en reaccionar, condenando y rechazando enérgicamente el acto.

En otro incidente ha ocurrido en Fuengirola, Málaga, la Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de estrangular hasta la muerte a su esposa, de 76 años. El homicidio tuvo lugar el viernes por la noche, alrededor de las 23:00 horas, en una vivienda de la calle Juan Sebastián Elcano 1. Según informa La Opinión de Málaga, tras cometer el asesinato, el hombre intentó suicidarse ingiriendo pastillas. Por el momento, se desconocen los motivos detrás de este crimen y no se han revelado más detalles sobre la víctima y el agresor.

Estos trágicos eventos subrayan la continua lucha contra la violencia de género en España. Las autoridades y la sociedad en general deben redoblar esfuerzos para proteger a las víctimas y prevenir futuros actos de violencia.

Datos de la violencia de género en Andalucía

En el conjunto de 2019, un total de 13 mujeres han sido víctimas de esta violencia en la comunidad frente a 12 en 2018, 7 en 2017 y 5 en 2016.

Más allá de las víctimas mortales, en 2018 se contabilizaron 31.286 casos de violencia de género en España, un 7,9 por ciento más que el año anterior, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos relativos, las mayores tasas de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en La Rioja (2,4), Comunitat Valenciana y Región de Murcia (2,2 en las dos). Por el contrario, País Vasco (0,8), Cataluña y Galicia (1,0 en ambas) presentaron las menores tasas.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, hasta el trimestre 1 de 2024 se han interpuesto un total de 9.296 denuncias en Andalucía. El siguiente gráfico representa cómo han evolucionado los denuncias por violencia de género en Andalucía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad