Violencia de género

La violencia de género y los jóvenes: el peligro de normalizar determinadas conductas en las relaciones

Violencia de género y jóvenes. Dos conceptos en los que poner el foco. Y es que los expertos creen que los adolescentes están volviendo a normalizar determinadas conductas en las relaciones y que todavía hay desconocimiento sobre cuáles son los límites y cuándo empieza la violencia.

Publicidad

¿Está la sociedad concienciada sobre la violencia de género? ¿Hay algún grupo que se esté quedando atrás? La calle tiene respuesta para ambas preguntas y se puede resumir en que hay más sensibilidad, pero la sociedad avanza más rápido de lo que lo hacen los ciudadanos. Eso opinan, en la calle, los que se han puesto frente a las cámaras de Antena 3 Noticias en varias ciudades de España. "Estamos retrocediendo en muchos aspectos", asegura un joven. A pocos kilómetros otro añade: "Sorprendentemente los jóvenes están menos concienciados".

La violencia de género y los jóvenes

Se habla mucho de ello, pero nunca es suficiente. "Hay bastante desconocimiento todavía sobre cuáles son los límites de la conducta normal y cuándo empieza la violencia". Es lo que asegura Jaime Gutiérrez, decano del Colegio de Psicología de Castilla y León.

"Todavía hay desconocimiento sobre cuáles son los límites y cuándo empieza la violencia"

Jaime Gutiérrez, Decano del Colegio de Psicólogos de CyL

Y ahí, en esos límites y en lo que es violencia de género es donde está el problema. Es por eso que él y el resto de expertos consultados creen que hay que seguir incidiendo en todas las formas de maltrato. "Una lesión física es muy fácil de ver; el maltrato psicológico, sin embargo, no". Y en ellos, en los jóvenes, es donde hay que poner el foco. "Nos estamos encontrando con muchos chicos y chicas que esto no lo tienen tan claro", sostiene el psicólogo Leocadio Martín.

A su consulta llegan muchos jóvenes con ideas equivocadas."Estamos volviendo a normalizar que tu novio te diga, por ejemplo, cómo te tienes que vestir o que no le gusta que vayas con determinados amigos o amigas. Estamos normalizando otra vez los celos", concluye. Esto es lo que más les preocupa, "todo se justifica en un entorno de amor tóxico", explica Martín.

"Estamos volviendo a normalizar que tu novio te diga cómo tienes que vestir o los celos"

Leocadio Martín psicólogo

Para luchar contra ello hay que empezar por la base, con la educación desde pequeños, en casa, en familia y en el colegio. Pero los psicólogos van más allá y piden "un departamento de psicología en los centros educativos", tal y como insiste Gutiérrez. Ahora hay departamentos de orientación, pero consideran que deben ser "más específico y más especializado".

Martín recuerda que, además de las escuelas, las familias y los medios de comunicación tienen igualmente responsabilidad en esto, ya que la violencia de género afecta a la sociedad en su conjunto.Y el mayor riesgo de esta lacra es no ser capaces de verlani identificarla.

Publicidad