Central térmica

VÍDEO: Así ha sido la espectacular demolición de la chimenea de la central térmica de Meirama

El derribo se enmarca dentro del proceso de cierre de centrales térmicas previsto para toda España.

Publicidad

Este mediodía, el skyline de la localidad coruñesa de Cerceda (A Coruña) ha cambiado por completo. En torno a las 14:00 horas se ha echado abajo la chimenea de la central térmica de Meirama. Ha sido mediante una explosión controlada, en la que se han empleado unos 58 kilos de explosivos.

La torre que se ha dinamitado se ha venido abajo en unos 20 segundos. Tenía 204 metros de altura, pesaba 10.000 toneladas y formaba parte del paisaje de la zona desde hace más de 40 años.

Para su demolición se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad en el que se han visto implicados los vecinos de las zonas más próximas a la central. Además, se ha cortado el tráfico en la DP-2405 que une las localidades de Cerceda y Mesón do Vento.

El derribo se ha producido más de dos meses después de que se detonara la torre de refrigeración -con 120 metros de alto- y tres silos.

Un paso más hacia el desmantelamiento definitivo

Con esta operación, tan solo queda en pie la caldera, para la que todavía no hay una fecha de derribo. Ese sería otro de los pasos para el desmantelamiento definitivo de esta central térmica que cesó su actividad en el año 2020, después de cuatro décadas en funcionamiento, en el marco del proceso de cierre de estas instalaciones en toda España.

Se ha optado por una demolición selectiva que ha generado un menor impacto ambiental y que permitirá rentabilizar aquellos materiales que se puedan reciclar.

Publicidad