Demolición

VÍDEO: Espectacular demolición de la chimenea de la central térmica de Andorra de más de 300 metros de altura

Era la única estructura que quedaba en pie de esta planta que dejó de funcionar en junio de 2020.

Publicidad

La chimenea de la central carboeléctrica propiedad de Endesa en el municipio de Andorra, en Teruel, ya es historia. Hoy, la construcción de 343 metros de altura ha sido demolida y reducida a un montón de escombros.

Para su derrumbamiento, que ha puesto fin a 40 años de producción termoeléctrica, se han utilizado cerca de 265 kilos de explosivos,170 detonadores no eléctricos, 108 conectadores de superficie y 8 detonadores no electrónicos y se ha fijado un radio de seguridad de 600 metros.

Además, tal y como ha confirmado la empresa, en el desmantelamiento han participado250 personas procedentes, en su mayoría, de antiguas empresas contratistas o que son residentes en la comarca.

"La voladura ha producido alrededor de 25.000 toneladas de residuos, básicamente hormigón, que serán valorizados en obra al ser usados como material de relleno por su carácter inerte. En cuanto al residuo del hierro que constituía la armadura del hormigón armado, se revalorizará para su posterior uso", ha indicado Endesa en un comunicado.

Avanzar hacia un futuro renovable

La térmica de Andorra fue construida para llevar a cabo un uso extensivo de los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense. La central contaba con otras tres torres de refrigeración que fueron demolidas el pasado mes de mayo.

Este derribo supone un paso más para el desmantelamiento de las centralesde carbón que Endesa está llevando a cabo en España y que prevé completar en 2027. "La voladura de la chimenea es un hito, por el simbolismo de esta estructura y por la complejidad de la demolición. Un paso más hacia el futuro renovable e industrial de esta región", ha detallado la compañía.

Mientras se están llevando a cabo estos trabajos, Endesa también está desarrollando un plan de futuro para "reavivar el tejido industrial con una inversión de 1.500 millones de euros y la construcción de 1.843 MW de potencia renovable, que generará más de 6.300 empleos en la etapa constructiva y 370 empleos directos ligados al proyecto renovable".

Publicidad