Museo del Prado suicidio

Desalojadas las víctimas del aceite de colza que se habían encerrado en El Prado y amenazaban con suicidarse

Un grupo de afectados por el aceite de colza se ha encerrado en la Sala de Las Meninas del Museo del Prado esta mañana para exigir al Gobierno medidas. Durante su estancia en la sala han amenazado con suicidarse con pastillas.

Publicidad

A penas una hora después de anunciar su encierro, sobre las 11.30 horas, en la sala de 'Las Meninas', el personal de seguridad del Museo del Prado de Madrid ha desalojado a las víctimas del aceite de colza que habían amenazado con suicidarse en directo si el Gobierno de Sánchez no atendía a sus peticiones.

Afectados del envenenamiento del aceite de colza -que dejó en España más de 14.000 víctimas, se encerraban en el Museo de El Prado para presionar al Gobierno. Aseguraban que estaban dispuestos incluso a suicidarse con la ingesta de pastillas si no recibían una respuesta del Ejecutivo. Así lo han confirmado a Antena 3 Noticias.

Con una pancarta en la que se podía leer "Sólo nos dejan la opción de realizar esta acción de dolor, una llamada de socorro al mundo", así explican por qué han elegido el Museo del Prado, "la institución cultural más importante de España".

Reclamaciones

Durante el corto encierro exigían dignidad, derechos y reparación moral de las victimas del envenenamiento masivo en España en 1981, los afectados por el síndrome del Aceite Tóxico. La Asociación asegura en un comunicado que la cultura les ha ayudado en los malos momentos a no rendirse jamás, "ni siquiera ahora".

Los afectados a Antena 3 Noticias

La asociación ha asegurado que quería una respuesta del Gobierno ya, y si no la había pasadas 6 horas del encierro, comenzaría la ingesta de pastillas para suicidarse.

En declaraciones a Antena 3 Noticias María, una de las afectadas por el aceite de colza, ha segurado que están hartos de ser víctimas y que el Gobierno no les haga caso, "reclamamos justicia, una reparación moral y física, además queremos una comisión de investigación".

En el comunicado

"Pasadas las 6 horas de nuestra presencia aquí, comenzamos la ingesta de pastillas. Recordar que además estamos en ayunas. Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque sí lo que llevan esperan estos años, es que muramos para acabar con el problema tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo, nuestro descanso eterno" señalaba el comunicado.

Además reclamaban en el escrito al Presidente del Gobierno que "se comprometa y facilite con comunicado público, fecha de encuentro que debe ser inminente, antes de que finalice este mes de octubre con un mediador voluntario".

Desalojados

A la salida del encierro las víctimas han atendido a los medios.

Publicidad