Gobierno de España

El Gobierno aprueba la modificación del Reglamento de Extranjería para flexibilizar los permisos a los menores inmigrantes

El Ministerio de Inclusión calcula que alrededor de 15.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta medida.

Ministro Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá

Ministro Inclusión y Seguridad Social, José Luis EscriváEFE

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Reglamento de Extranjería a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá. Con esta medida se trata de favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados simplificando los procedimientos y homologa la norma española con la de países del entorno

El objetivo es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años.

Se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.

Inclusión de los menores

Se modifica el artículo 196 del reglamento de extranjería para simplificar el procedimiento de documentación cuando son menores.

  • Se reduce el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de 9 a 3 meses. Cuando se superen esos tres meses, las oficinas de extranjería documentarán de oficio a estas personas sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación.
  • Se incrementa la vigencia de la autorización inicial de uno a dos años y de la autorización de renovación a tres años.
  • Se exime de la exigencia de acta notarial para la cédula de inscripción y se sustituye por un informe de la entidad de protección de menores.
  • Se consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor alcance los 16 años.

Régimen para extutelados

Con la modificación de los artículos 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, se crea un régimen propio para los menores no acompañados que alcanzan la mayoría de edad.

Para aquellos que llegan a los 18 años documentados (artículo 197), se establece un régimen propio sin referencias a residencia no lucrativa. Además, se reduce la acreditación de medios suficientes a una cuantía más adecuada, se fija como requisito la cuantía máxima de Ingreso Mínimo Vital que se tendría derecho a percibir como hogar unipersonal y se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social.

Por otro lado, en el caso de los menores que llegan a los 18 años sin documentar, se modifica el artículo 198 para establecer un nuevo sistema para documentar. Estos jóvenes accederían a una autorización para residir y trabajar con los mismos requisitos mencionados anteriormente.

Para los jóvenes extutelados que tienen ahora entre 18 y 23 años y se encuentran indocumentados, se pone en marcha un procedimiento para que puedan acceder a la autorización prevista. De esta forma, se evita que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.