Publicidad

SÁNCHEZ VIAJA A LA ZONA AFECTADA

Trece muertos en las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Mallorca

Muchos vecinos se quedaron atrapados en sus casas debido a que el nivel del agua entró en garajes y viviendas.

El número de fallecidos por las intensas lluvias en la zona del Llevant de Mallorca asciende a 13 tras encontrarse el cadáver de Arthur, el niño de cinco años cuya madre también falleció a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del Levante de la isla el pasado día 9.

De los trece fallecidos, ocho son varones y cinco, mujeres. Cinco son extranjeros (un matrimonio británico, otro alemán y una mujer holandesa) y hay un varón sin identificar, posiblemente extranjero. El resto de víctimas son de nacionalidad española (dos mujeres y cinco varones). Han sido localizados dos en Artà, tres en s'Illot, dos en Son Carrió y tres en Sant Llorenç.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Tras la riada, que asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Govern balear ha guardado a mediodía un minuto de silencio en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo autonómico, en recuerdo de los fallecidos, al igual que el Congreso de los Diputados.

El tenista Rafael Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento", ha comunicado el jugador en las redes sociales. Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente. Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

Publicidad