COVID-19

El virólogo García-Sastre revela qué país sufrirá más con las nuevas variantes de covid: "No pueden seguir conteniéndolo de ese modo"

El codirector del Hospital Monte Sinai de Nueva York vaticina el lugar que debido a su inmunidad, sufrirá mas con las nuevas variantes del COVID-19.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios por coronavirus han subido un 30% en las últimas dos semanas. La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades consideran que las personas mayores de 60 años y las que pertenecen a la situación de vulnerables, sea cual sea su edad, deben recibir una nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El virólogo e investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York ha atendido a Antena 3 Noticias desde El Escorial (Madrid) sobre la situación actual en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

García-Sastre asegura que "en China ha habido muy poca vacunación y confinamiento cada vez que el virus ha aparecido y ya no pueden seguir conteniéndolo de ese modo". Considera y cree que "el peor sitio ahora mismo dónde va a haber más posibilidad de nuevas variantes va a ser China".

El lugar que más sufrirá las nuevas variantes

El virólogo destaca que China "es un sitio donde hay menos inmunidad debido a que no han dejado entrar el virus del COVID-19. Llega un momento que ya no puedes contenerlo, ni siquiera con todas las medidas que usas, el poder durante dos años que entre el virus tarde o temprano".

García-Sastre sobre las nuevas variantes y vacunas

"Estamos en un momento que es muy interesante, las nuevas vacunas que están más adaptadas a ómicron se están ya produciendo y es posible que estén ya posible de vacunarse en este otoño, para la gente vulnerable es bueno el tener inmunidad ahora mismo", asegura el codirector del Monte Sinaí.

"Entonces, está este balance entre qué se necesita ahora mismo. Si esperarse al otoño para una vacuna que está más sincronizada con las variantes de ahora, o si tienes una inmunidad lo suficientemente baja para tener vulnerabilidad de nuevo y cómo hay menos medidas de mitigación, el virus puede circular más y tienes más probabilidades de infectarte", añade.

¿Cuánto va a durar la pandemia del COVID-19?

Respecto a la duración de la pandemia, Adolfo García-Sastre asegura a Vicente Vallés que "el virus se va a quedar con nosotros, eso está claro. El caso es cuántos casos va a dar lugar de hospitalización y de enfermedad severa. Cada vez da menos proporción debido a la adquisición de inmunidad que ya es muy heterogénea entre las personas".

"En España estamos mejor, pero es verdad que la inmunidad baja, vienen nuevas variantes y hay que seguir pendiente. Eso se debe controlar con vacunación, espero que en otoño entren vacunas más cercanas que las que están circulando ahora mismo", ha finalizado.

Publicidad