La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha activado un dispositivo de emergencia especial para atender a las personas afectadas que requieran asistencia sanitaria como consecuencia de los incendios que se han declarado en las poblaciones valencianas de Simat de la Valldigna y Alfafara-Ontinyent, según ha informado el Ejecutivo regional.
Así, dada la magnitud de los incendios se han constituido Puestos de Mando Avanzados (PMA), que han solicitado recursos sanitarios de manera preventiva. En concreto, al fuego de Simat de la Valldigna, ha acudido un SAMU que ha atendido a un bombero de 47 años, con una contusión en dorso y a un brigada forestal de 43 años, con una contusión en la pierna.
Ambos han continuado trabajando tras ser atendidos. En Ontinyent se encuentra un SAMU de manera preventiva, que no ha tenido que realizar atenciones hasta el momento, según las mismas fuentes.
Estos dispositivos están en permanente coordinación con los centros del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent y el departamento de salud de Gandia, por si fuera necesario el traslado de alguna persona a cualquier dependencia sanitaria.
Además, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha activado un amplio dispositivo sanitario en el que participan efectivos humanos y materiales de los centros de salud de la comarca de la Vall de Albaida, los hospitales de Ontinyent y Xàtiva, así como el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la red de ambulancias de La Costera.
El objetivo de atender a los posibles heridos del incendio originado esta madrugada en los términos municipales de Ontinyent, Bocairent, Benissoda, Albaida y Agullent, en la Vall d'Albaida, pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.
Tanto el servicio de Urgencias del Hospital General d'Ontinyent como el Lluís Alcanyís de Xàtiva están coordinados y preparados para activar el Plan de Emergencias para poder atender los posibles pacientes que se puedan derivar a dicho centro hospitalario si fuera necesario. Existe el dispositivo de localización del personal sanitario en caso de que haga caso su refuerzo.
De momento, las atenciones realizadas han sido leves siendo las curas en manos y brazos provocadas al intentar sofocar el incendio con medios inadecuados y varias intoxicaciones por humo los casos predominantes. El Departamento de Xátiva-Ontinyent ha registrado cinco atenciones, ninguna de ellas de gravedad, y el de Gandia no ha realizado ninguna asistencia.
Dos frentes estabilizados y tres activos
La mayoría de los medios que trabajan en la extinción de los tres incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana se ha concentrado en los frentes de Bocairent y Ontinyent, ya que los de Agullent y Alfafara están estabilizados, y el de Simat de la Valldigna evoluciona bien.