Coronavirus

Varias autonomías piden más restricciones y el Gobierno responde que la competencia es de las comunidades

Las autonomías exigen medidas restrictivas por parte del Ejecutivo central, como el toque de queda o la obligatoriedad de las mascarillas, pero el órgano constitucional advierte que "la competencia de las comunidades autónomas es el marco en el que debemos movernos".

Publicidad

Toque de queda, esa es la solicitud que reclaman varias comunidades al Gobierno central. Solicitan volver a limitar la movilidad nocturna porque aseguran que es la única forma de combatir el imparable aumento de contagios en la quinta ola.

Precisamente, una de las últimas regiones que ha solicitado esta medida ha sido Andalucía. La Junta andaluza propone limitación horaria entre las 2:00 y 7:00 horas en municipios que superen la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Toque de queda y mascarilla

A partir del 26 de junio, la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores en todo el país si se respetaba la distancia de seguridad. También sobre esta cuestión, algunas voces se alzan para exigir que se imponga de nuevo su uso en cualquier circunstancia tras el aumento de la incidencia acumulada hasta los 622,4 casos.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que las administraciones son "idiotas" porque han tomado "medidas erróneas" y se ha cometido el mismo fallo de "subestimar" al virus para "ganar unas vacaciones" en las cinco olas de COVID-19.

Para Igea la gestión política de España ante la pandemia se parece más a la de Reino Unido que a la de otros países europeos. En ambos territorios, los contagios están disparados pese a ser de las zonas con mayor ritmo de vacunación.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también ha anunciado que han aprobado "como recomendación, el uso permanente de la mascarilla", mientras que el presidente asturiano, Adrián Barbón, apela al "sentido común". "Cuando estamos con otras personas, una mascarilla".

La respuesta del Gobierno

Pero sobre ello, el Ejecutivo central advierte que, las autonomías cuentan con herramientas necesarias para controlar la situación. Sobre ello, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha manifestado que "las competencias de las comunidades autónomas es el marco en el que nosotros creemos que debemos de movernos. En cualquier caso, insistir en el que la disposición del Gobierno ha sido siempre la de la colaboración leal con todas las comunidades autónomas".

Publicidad

Bombero en el incendio de Tarragona

Un gran incendio arrasa 1.190 hectáreas en Santa Coloma de Queralt

Los Bomberos de la Generalitat siguen con las labores de extinción del incendio que se desató este sábado en Santa Coloma de Queralt en Tarragona. Las llamas ya han saltado a la provincia de Barcelona y ha arrasado 1.190 hectáreas.

Aumenta la incidencia en los mayores.

Aumenta la incidencia de Covid entre los mayores de 80 años a pesar de estar vacunados

Cataluña y Aragón ya ha tomado medidas y ha puesto limitaciones entre trabajadores y visitas para evitar la propagación del Covid entre los ancianos. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, a pesar de estar vacunados al 100% la incidencia del Covid entre los mayores de 80 años ya supera los 200 casos por 100.000.