Consejo de Ministros

Isabel Rodríguez se estrena como portavoz del Gobierno acordándose de Alfredo Pérez Rubalcaba

La nueva ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha estrenado en el puesto con la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha recordado el consejo que le dio Rubalcaba: "No des nunca un titular".

Publicidad

La nueva ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha arrancado este martes su discurso en el nuevo puesto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, contando una anécdota sobre Alfredo Pérez Rubalcaba para -según ha confesado- "quitarse los nervios del debut".

Tras la renovación del Gobierno del pasado sábado, Rodríguez sustituye a María Jesús Montero en la portavocía del Ejecutivo, mismo cargo que, en su día, ocupó Rubalcaba.

"Ayer ya me referí a él, al maestro Rubalcaba, quizás el mejor portavoz que ha tenido este país", ha dicho la hasta hace tres días alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) antes de pasar a desgranar "una anécdota".

"Cuando yo era portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rubalcaba estuvo en la sede de la presidencia, con (José María) Barrera. Al terminar la reunión, me dio un decálogo del 'buen portavoz' que todavía conservo". El primer consejo de esa guía, ha explicado entre risas, era "no des nunca un titular o da el que tú quieras dar".

Apoyo al coche eléctrico

En el Consejo de Ministros de este martes, en el que también se ha estrenado la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha aprobado, entre otras cosas, el plan de apoyo al coche eléctrico. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC) que hasta 2023 inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos (en su mayoría subvenciones del fondo europeo Next Generation), y movilizará inversiones privadas de más de 19.700 millones.

Del total de dinero público, 2.975 millones irán a la actuación integral para el desarrollo y fabricación del VEC en España, ámbito de actuación que se espera que a escala privada mueva inversiones de 11.900 millones de euros.

El objetivo es que España se convierta en el primer fabricante de Europa de vehículos eléctricos, según la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha avanzado que, previsiblemente, las ayudas a la producción se convocarán en octubre y se repartirán en febrero de 2022.

Publicidad