Coronavirus

Las comunidades piden "medidas urgentes" para poder aplicar toques de queda y la obligatoriedad de mascarilla siempre

Sin un estado de alarma que los avale, las limitaciones de las comunidades autónomas para frenar los contagios están en manos de la justicia, quien debe darles autorización judicial para imponer cierres perimetrales y toques de queda.

Publicidad

La quinta ola de la pandemia ha prendido, sobre todo, entre los jóvenes, y a pesar del buen ritmo en la vacunación, los contagios no dejan de crecer cada día.

Más de un tercio de los jóvenes pasan la covid-19 sin manifestar síntomas, sin embargo, la ciencia aún no sabe si este tipo de infección puede comportar secuelas. Asintomáticos o no, hay que evitar el contagio al máximo pues esta sigue siendo una infección peligrosa que es mejor no sufrir.

Por ello, las comunidades hacen lo posible por frenar la quinta ola, ya sea imponiendo nuevas restricciones, como recomendando el uso de la mascarilla en todo momento, exteriores incluídos.

País Vasco pide la vuelta de la mascarilla

En el País Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido a través de una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Por ello le ha pedido que modifique el real decreto antes de que mañana sea sometido a ratificación en el Congreso "para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación" y que solo pueda prescindirse de ella en "espacios naturales donde no haya concurrencia de personas".

Además, Urkullu ha pedido a Sánchez "una cogobernanza real y efectiva" y la adopción "urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente", con el objetivo de poder aplicar "de inmediato" medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número personas que puedan agruparse.

Cataluña solicitará al TSJC prorrogar restricciones

En Cataluña, el Govern solicitará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice prorrogar 7 días más las restricciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas el toque de queda nocturno, que se ampliará de 161 a un total de 165 municipios con alta incidencia de casos de covid-19.

Así lo ha anunciado este martes tras la reunión del Consell Executiu la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha explicado que, si el TSJC lo avala, pasarán a tener confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas municipios como Lleida, Roses y Salt (Girona).

Castilla y León pide actuar como si hubiera toque de queda

Castilla y León ha pedido a su población que actúe como si hubiera un toque de queda, una medida que el Ejecutivo autonómico decidió que no iba a volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia por el rechazo que expresó al respecto en anteriores ocasiones.

En la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado de "explosión" los contagios de covid-19 en esta quinta ola que "ya no solo están afectando a jóvenes", sino que ya se está trasladando a otros grupos de mayor edad.

Por ello, ha decidido endurecer las restricciones que venía aplicando desde hace diez días para frenar la expansión del coronavirus, especialmente entre los jóvenes, y entre otras medidas ha fijado el cierre de las discotecas y las salas de fiesta para su consumo en el interior -si tienen terraza su apertura está permitida-, y ha decretado el cierre a la 1:30 horas del interior de la hostelería y la restauración.

La Justicia deniega el toque de queda en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno planteado por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por Covid-19, que pretendía que entrara en vigor esta madrugada. Entre las medidas destacaba la limitación de la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo "muy alto".

Publicidad