Francisco Igea

Francisco Igea hace autocrítica sobre la gestión política de la pandemia de coronavirus: "Sí, somos idiotas"

Atentos a la autocrítica del viceconsejero de Castilla y León a la hora de analizar la gestión política de las diferentes olas de la pandemia del coronavirus: "Sí, somos idiotas".

Publicidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León Francisco Igea ha hecho autocrítica de la gestión política de la pandemia del coronavirus. Ha reconocido que las instituciones han tomado "medidas erróneas" que nos han llevado a tropezar 5 veces en las mismas piedras frente a la COVID-19 por lo que ha concluido su reflexión afirmando: "Sí, somos idiotas".

Para Igea la gestión política de España ante la pandemia se parece más a la de Reino Unido que a la de otros países europeos, en ambos territorios los contagios están disparados pese a ser de las zonas con mayor ritmo de vacunación frente al Sars-CoV-2. De este modo ha explicado que hay países que avanzan para no convivir con el virus y otros que lo hacen para "ganar las vacaciones".

Igea argumenta que en España la incidencia acumulada se incrementa cada vez que pasa un período vacacional. "Esta es la quinta ola, han pasado 5 veces las mismas cosas. Oiga, ¿son ustedes idiotas? Sí, claro, qué le voy a decir, somos idiotas" ha espetado.

"No puedo negar la realidad, no hemos estado bien, lo que no sé es si somos los únicos que no hemos estado bien", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado de "explosión" los contagios de Sars-CoV-2 en esta quinta ola que "ya no solo están afectando a jóvenes", y ha advertido de que ya se están trasladando a otros grupos de mayor edad.

Casado ha defendido que el toque de queda y el uso de las mascarillas son las dos medidas más eficaces que se pueden adoptar para frenar esta quinta ola, pero ambas "no dependen" del Gobierno autonómico, sino que una debe contar con un aval de la justicia que no se contempla en Castilla y León sin un marco como el estado de alarma y una segunda de las mascarillas que depende del Ejecutivo central. Por ello ha pedido a la ciudadanía que actúe como si estuviese impuesto el toque de queda.

Publicidad